19/9/09

Ver menos televisión aumenta las interacciones entre padres e hijos

Los investigadores hallan que la comunicación se reduce en 20% cuando el televisor está encendido

MIÉRCOLES, 16 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Las interacciones entre padres e hijos se ven afectadas cuando el televisor es el centro de atención, según un estudio reciente.

Según los investigadores, el hallazgo es importante porque más de la tercera parte de los bebés y niños pequeños estadounidenses viven en hogares en los que el televisor está encendido la mayor parte del tiempo, aún si nadie está mirando.

En el estudio, publicado en la edición de septiembre y octubre de la revista Child Development, un equipo de la Universidad de Massachusetts observó a cerca de cincuenta niños de 1, 2 y 3 años que estuvieron con uno de sus padres en un centro de estudios infantiles de la universidad.

Durante una sesión de una hora, padres e hijos estuvieron en un salón de juegos sin televisión y durante la otra media hora, eligieron un programa para ver.

Los investigadores estudiaron cuánta interacción verbal había entre padres e hijos, si los padres se involucraban activamente en el juego de los niños y si respondían a las preguntas y sugerencias de unos y otros.

Los autores del estudio hallaron que cuando el televisor estaba encendido, los padres pasaron cerca de veinte por ciento menos tiempo hablando con sus hijos y fueron menos activos, atentos y receptivos con sus hijos, lo que redujo la calidad de las interacciones.

"Aunque investigaciones anteriores hallaron que el televisor encendido altera el juego en solitario de los niños pequeños, éste es el primero en demostrar su impacto sobre la cantidad y la calidad de las interacciones entre padres e hijos", explicaron los investigadores en un comunicado de prensa de la Society for Research in Child Development.

"Teniendo en cuenta que la interacción de alta calidad entre padres e hijos tiene una función muy importante en el desarrollo de los niños, el estudio cuestiona la suposición común de que el televisor encendido no afecta a los niños muy pequeños si no miran la pantalla", concluyeron los investigadores.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario