14/9/12

El estreñimiento en los niños *

 

El estreñimiento en los niños

El estreñimiento se define como dificultad para evacuar, y generalmente se observan menos de 3 evacuaciones a la semana con dolor al momento de hacerlo.

La epidemiología no es clara pero se reporta como que ocupa del 10-15% de la consulta del gastroenterólogo en pediatría.

El 95% de los casos se inició por retención propia del niño ante una experiencia previa de dolor.

En la etapa de los lactantes y preescolares se observa el inicio de esta patología surgiendo poco o poco como consecuencia de la disminución en la frecuencia de evacuación y dificultad cada vez mayor para expulsar el excremento duro, originado por un cambio en la dieta o en el entorno que rodea al niño, y también por un cuadro infeccioso que ocasiona que pierda líquidos, como fiebre, deshidratación, climas cálidos. En esta edad no se observa predominio por algún sexo en particular.

Existen otras razones que pueden ocasionar estreñimiento pero son menos del 5% todas juntas como enfermedad de Hirschsprung, mielomeningocele, parálisis cerebral, hipotiroidismo, malformaciones ano-rectales, e inducidas por fármacos. Los exámenes de laboratorio que pueden ayudar para este padicimiento seria una manomenia anorectal (estudio para observar la funcionalidad de los músculos y nervios sensitivos de la defecación) pero es un estudio que en niños sobre todo pequeños cuesta mucho trabajo para realizarse porque no cooperan.

En casos extremos el tratamiento es en diferentes fases:

1.- Enseñanza.- Debemos explicar a los padres que el estreñimiento es generalmente ocasionado por el paciente por lo antes mencionado y que la expulsión de las heces fecales no dependen de los padres sino del paciente porque es un acto voluntario.

2.- Desimpactación.- (manejo agudo)Por lo general el cuadro de estreñimiento cuando llega con el gastroenterólogo pediatra es crónico mayor a 6 meses que tienen tapones de excremento duro en el recto(fecalomas) que impiden evacuar el colon. Para ello debemos aplicar una lavativa(enema) para aflojar estos fecalotas y favorecer la evacuación sin dolor.

3.-Fase de mantenimiento.- Posterior al manejo agudo debemos dar tratamiento para evitar que el paciente vuelva acumular en forma voluntaria heces en el recto para lo cual se pueden dar (Lactantes -Miel, previa indicación del pediatra), té de ciruela pasa, en los mayores de 6 meses leche de magnesia, lactulosa o senosidos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario