13/6/15

Los berrinches 13-06-15


Los berrinches  

En primer lugar, para actuar frente a un berrinche los padres deben eliminar las posible causas (peleas en casa, padres en constante discusión). Luego de eliminadas éstas, si existieran, se procede a usar la técnica de la anticipación: que los padres no esperen que las cosas sucedan para actuar.

La mejor manera de evitar un berrinche es mediante la persuasión y la disuasión. Por ejemplo, si al niño le toca a las seis de la tarde su jugo antes de la cena anticipamos que no la va a querer tomar, le podemos decir: échale azúcar.

De esa manera uno no cede. El niño no llora porque le puso azúcar. Terminó tomando el jugo sin llorar. Otro ejemplo: si el pequeño quiere un helado, no le digas no, porque se pondrá a llorar. En su lugar, se puede decir: "el helado es solo los fines de semana". Se está comunicando con él, lo está persuadiendo y lo está enseñando de manera tácita que no siempre se puede comer helado.

Cuando un niño ve un juguete en una vitrina y lo pide, no se le dice no. Se le da otra respuesta. "Claro, pero en Navidad". De esa manera no le niega algo directamente, situación que podría desencadenar en un capricho.

El niño es una persona que por su falta de conciencia no tiene idea de tolerancia o peligro. Por eso no identifica escenarios ni conoce normas de buena conducta. Por esa razón se accidentan quemándose o cayéndose. La única manera de prevenirlos es anticipándose a la eliminación de estos riesgos.

Berrinches autodestructivos
Los niños que tienen padres que discuten tienen berrinches autodestructivos, como dejar de respirar o golpearse la cabeza. Estas manifestaciones son producto de su incomodidad del entorno en que viven, más allá del capricho que desean. Además, es peligroso. El niño no tiene conciencia del riesgo que corre al golpearse la cabeza. Por eso es importante un ambiente de paz y comunicación con el niño para que éste se sienta en confianza y atendido, y, sobre todo, para que aprenda a tener seguridad.

También hay que mencionar que los niños muchas veces son objeto de "sobrecargas emocionales y afectivas" que les impiden desarrollar su yo personal. Esto es, demasiados mimos y engreimientos. Con ellos pierden "independencia para el desarrollo de su personalidad".

La edad del berrinche también es una etapa de curiosidad y aprendizaje.

¿Cuál debería ser el comportamiento de lo padres, mimos o autoridad?
- Para responder, debo usar dos palabras que constituyen un monumento de referencia. Y para los niños, particularmente fundamental: la comunicación y el ejemplo.

Recordemos que la comunicación tiene muchas formas, y el ejemplo es el mejor ingrediente del liderazgo. Eso es lo que pretendemos ejercer todos los que conducimos un hogar, una empresa u organización.

Un niño educado en comunidad familiar, que desarrolle mecanismos de comunicación adecuados, vale decir de veracidad y confianza, así como recibiendo buenos ejemplos y enseñándole a identificar los malos patrones de referencia porque de todo hay, va a ser un niño no sólo juicioso y útil a sí mismo, sino que desarrollará buenas prácticas de comportamiento en la vida y también las enseñara a otros.

¿Cómo promover la sociabilidad en los niños pequeños para que no desarrollen una personalidad introvertida?
- Si bien el valor pronóstico predictivo más importante en el desarrollo del niño es el lenguaje, que nos da idea de integridad y buen desarrollo neurológico, la comunicación lo es para el desarrollo del área social. En ella intervienen los órganos de los sentidos, la motricidad para la mímica, el equilibrio afectivo emocional. Si tomamos en cuenta lo señalado estaremos actuando sobre la prevención para no tener una personalidad introvertida y poco o nada transparente.

¿Qué tan importante es la televisión a tan temprana edad?
- Referente al televisor debemos tener siempre presente que es un equipo que, además de la luminosidad que irradia, afectando el órgano de la visión, también emite radiaciones catódicas que inciden estimulando el tejido y las fibras nerviosas, pudiendo ocasionar alteraciones como irritabilidad, insomnio y nerviosismo, según la etapa evolutiva en la que se encuentre el niño.

Los contenidos televisivos, por su variedad y velocidad, como no lo son en la realidad, producen falta de concentración en sus tareas intelectuales y otras que debe desarrollar cotidianamente.

¿En qué debe consistir la alimentación para tener un proceso de crecimiento adecuado?
- Son reconocidos cinco nutrientes: las proteínas, las grasas, los carbohidratos o azucares, las vitaminas y los minerales, oligoelementos o cenizas. En toda edad son importantes su consumo, sólo que habrá que tener en cuenta que en la niñez y la juventud se come para vivir, crecer y trabajar; en la adultez para vivir y trabajar; y en la vejez para vivir.

Para su dosificación existen tablas y el arte gastronómico, que finalmente lo hace agradable. En el caso de los niños, específicamente quisiera referirme al aporte de minerales, oligoelementos o cenizas contenidos en los caldos, sopas básicamente, y en las ensaladas también. Estos minerales participan como citocromos en la respiración celular de todos los tejidos del organismo, que es una función muy importante, como lo es el establecimiento de las conexiones de las neuronas, en las que también participan permitiendo un mejor desarrollo en beneficio de la actividad académica e intelectual, que finalmente se traducen en habilidades, destrezas y competencias.

Si en un hogar hay discusiones o gritos, ¿cuál será la personalidad de los hijos?
- El niño vivirá incómodo e inconforme. Su personalidad será intolerante, agresiva y desafiante.

¿Qué tan importante son los cuentos antes de dormir?
- Buenos para la comunicación afectuosa, y muy arrulladores.

Enseñando con el buen ejemplo
"No llores más que me voy a molestar, ya basta, ¡basta!", dice inútilmente la madre ante su hijito que llora desesperadamente.

"¿Qué pasa?, ¿qué tienes?", ahora pregunta insistentemente el padre, ya perdiendo la paciencia. Pero el niño no deja de llorar. De pronto, cansados de ese ruido "infernal", los padres ceden y le alcanzan el peluche que tanto observan los ojos llorosos de su hijo.

Una vez en su poder, el llanto acaba por arte de magia y una sonrisa de alegría invade el rostro de este pequeñito que ha descubierto que tiene el poder sobre sus progenitores. Ante este cuadro, los psicólogos consideran que los niños son los más expertos chantajistas...

El "famoso" berrinche es considerado una conducta natural de la evolución humana entre los dos y cuatro años. Sin embargo, para los padres es un dolor de cabeza.

¿Cuál es la solución? ¿Cumplir el mínimo capricho de sus inteligentes hijos? ¿Castigarlos?

El pediatra Eduardo Gordillo Coca explicó que el berrinche es la conducta natural frente a una incomodidad y/o inconformidad del niño, cuya manifestación es directamente proporcional a su toma de conciencia alcanzada o también llamado "uso de razón".

Asimismo, explicó, es una expresión cultural y afectivo-emocional. "Recordemos que el niño es una integridad física-mental-efectivo-emocional que responde a patrones de conducta que lo rodean. Esto quiere decir que la figura paterna y materna son patrones referenciales para el comportamiento del niño que contiene un componente cultural. Quiero decir que si los padres gritan, pelean, discuten, se sienten incómodos, e incompatibles, el niño también tendrá ese comportamiento", advirtió.

Hablar de condiciones ideales en lo referente a la crianza es referirnos a un esquema antiguo pero vigente, del que, sin embargo, casi nadie habla y muchos no conocen su significado que es el de "dirección de la crianza" o puericultura. El doctor Gordillo consideró que el tema de la "dirección de la crianza" contiene aspectos nutricionales, de crecimiento físico y de desarrollo psicológico, social, motor fino y grueso, afectivo y de lenguaje. "Referente al tema berrinches señalaré muy resumidamente aspectos del desarrollo del comportamiento según las edades del niño; éste es un patrón psicológico evolutivo que siempre recomiendo tomar en cuenta a los padres o a quienes los sustituyan, en la dirección de la crianza del niño":

"Los padres deberán considerar que las etapas psicológicas evolutivas señaladas no son cancelatorias, son sumatorias, vale decir, se van integrando a la personalidad del niño y expresándose en su comportamiento en toda la vida; por ejemplo, la confianza básica lograda la revertirá en su pequeño entorno infantil para finalmente extrapolarlo al entorno de la familia que pueda formar en el futuro, lo que como se comprenderá le dará gran sostenibilidad y mucha felicidad", explicó.

Y agregó, "imaginémonos por un instante que el niño ha 'introyectado' bien las cuatro etapas señaladas en la dirección de la crianza, ¿se pueden imaginar todos los beneficios que le otorgaría a su vida adulta y a quienes lo rodeen, su familia, amigos y la sociedad en su conjunto? Por ejemplo, muchas veces los padres preparan a los hijos para la universidad y no para la vida".

"Deben también tener en cuenta que lo señalado en la tabla es sólo una pauta, no debe ser aplicado como tal, debe haber mucha tolerancia, comprensión, persuasión y cariño en el desarrollo de lo allí pautado, vale decir, el niño no es una tabla", aclaró.

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