12/7/15

¿Debe recibir vitaminas mi hijo? 12-07-15


¿Debe recibir vitaminas mi hijo?

Las vitaminas son compuestos químicos que el cuerpo del ser humano necesita para llevar a cabo reacciones químicas, que permiten al organismo nutrirse en forma adecuada. Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos.

Empezaremos por describir a las vitaminas que son solubles en agua (hidrosolubles). La Vitamina C tiene un sin numero de funciones, sin embargo destacan aquellas que se ocupan de proteger a la célula del cuerpo humano de las agresiones externas actuando como antioxidante, así como de ayudar a la cicatrización de heridas y en forma importante ayuda a la absorción de hierro en el intestino, ayuda a mejorar en forma parcial los síntomas del catarro común. Las vitaminas del complejo B, tienen dentro de sus funciones principales, prevenir al individuo de anemias graves, de mantener la integridad de la piel y participa como un elemento para evitar la inflamación de los nervios del cuerpo.

Por otro lado tenemos a las vitaminas solubles en grasas (liposolubles). Iniciaremos por analizar a la Vitamina E, esta vitamina es esencial para mantener el funcionamiento de los músculos y de los nervios, así como un potente antioxidante. La Vitamina A se encarga de formar los pigmentos de la retina del ojo así como de mantener en buen estado todas las cubiertas del cuerpo, entre las que se encuentra la cornea del ojo (capa mas superficial), la deficiencia de esta vitamina producirá ceguera nocturna. La Vitamina D, tiene como principal función la de mantener la absorción de calcio y fósforo del organismo y por lo tanto mantiene sanos los huesos del niño, es suficiente una alimentación normal y exponerse al sol. Por ultimo trataremos lo relacionado con la Vitamina K esta vitamina es especifica para mantener la coagulación de la sangre.
Debemos empezar por aclarar conceptos que se han creado a través del tiempo en la cultura popular. Las vitaminas NO tienen propiedades para abrir el apetito, tampoco influyen en que el niño aumente de peso.

En una alimentación normal bien balanceada en donde se ofrezcan, frutas, verduras, cereales y carnes, no deberían contemplarse la adición de vitaminas extras ya que la alimentación las contiene. El ofrecer vitaminas extras a los niños sin una prescripción médica puede ser peligrosa, ya que algunas de ellas intoxican al ser humano. Por lo tanto solo se deberán consumir en estados de mala alimentación o en caso de que se identifique alguna alteración especifica relacionada con falta de alguna de las vitaminas señaladas, siempre supervisadas por un médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario