24/8/15

El vocabulario adquirido a los 2 años podría ayudar a predecir el éxito en kindergarten

[24-8-15]
El vocabulario adquirido a los 2 años podría ayudar a predecir el éxito en kindergarten

Los investigadores recomiendan que se ayude a los niños procedentes de hogares desfavorecidos

healthfinder.gov

Los niños con un vocabulario oral más abundante a los 2 años están mejor preparados para kindergarten, según un nuevo estudio.

Y la investigación anterior ha mostrado que los niños que funcionan mejor en kindergarten tienen unas mejores oportunidades sociales y educativas a medida que crecen, según las notas de respaldo del estudio.

El análisis de los datos de más de 8,600 niños en Estados Unidos mostró que a los niños de 2 años con un vocabulario oral más abundante les fue mejor académicamente y tuvieron menos problemas conductuales cuando entraron más tarde en kindergarten.

Los niños con un vocabulario más abundante a los 2 años tendían a proceder de familias con unos ingresos más altos, a ser chicas y a tener una crianza de mayor calidad, según el estudio. Los niños que tenían un peso muy bajo al nacer y aquellos cuyas madres tenían problemas de salud tenían un vocabulario oral más escaso.

El estudio aparece en la edición del 18 de agosto de la revista Child Development.

"Nuestros hallazgos proporcionan una evidencia convincente de la importancia, sobre la que se ha teorizado, del vocabulario oral como un contribuyente multifacético al desarrollo temprano de los niños", dijo en un comunicado de prensa de la revista el líder del estudio, Paul Morgan, profesor de educación de la Universidad Estatal de Pensilvania.

"Nuestros hallazgos también son coherentes con trabajos anteriores que sugerían que los padres que están estresados, sobrecargados, menos comprometidos y que tienen un menor respaldo social podrían hablar, leer o interactuar con sus hijos con menos frecuencia, lo que resulta en que sus hijos adquieran un vocabulario oral más escaso", añadió.

Estas lagunas en el vocabulario emergen ya a los 2 años de edad, dijeron los investigadores. Pero los esfuerzos tempranos con vistas a aumentar el vocabulario podrían ayudar a los niños en riesgo que posteriormente entren en kindergarten a estar mejor preparados académica y conductualmente, indicaron.

"Se podría requerir de intervenciones dirigidas a los niños de 2 años que crecen en ambientes hogareños desfavorecidos", dijo en el comunicado de prensa el coautor George Farkas, profesor de educación en la Universidad de California, en Irvine.

Una medida podría ser el hecho de tener enfermeras que realicen visitas regulares a las madres primerizas desfavorecidas durante y después de su embarazo para ofrecerles ayuda en la crianza y hacer que estén conectadas con los servicios sociales y otros sistemas de respaldo, señalaron los investigadores.
 

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