16/12/15

Los cambios corporales no siempre señalan una pubertad 'precoz' en los niños


Los cambios corporales no siempre señalan una pubertad 'precoz' en los niños

Unos pediatras afirman que observar un desarrollo temprano del vello púbico no es inusual

healthfinder.gov

Los niños que desarrollan ciertas señales de la pubertad a una edad temprana son comúnmente remitidos a especialistas para una evaluación. Pero la mayoría de las veces, no hay nada de qué preocuparse, señala un informe reciente de un importante grupo de pediatras de EE. UU.

No es raro ver a niños pequeños que muestren ciertos rasgos asociados con la pubertad, lo que incluye algo de vello púbico, vello en las axilas y el inicio del desarrollo de los senos, comentó el Dr. Paul Kaplowitz, que dirigió el informe de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

Dijo que las señales tempranas de maduración sexual son uno de los motivos más comunes por los que los niños son remitidos a los endocrinólogos pediátricos, que son especialistas en el tratamiento de trastornos relacionados con las hormonas.

Pero la gran mayoría de esos niños no experimentan lo que se conoce como "pubertad precoz", apuntó Kaplowitz, endocrinólogo del Centro Médico Pediátrico Nacional en Washington, D.C.

En general, la pubertad precoz se define como una pubertad que comienza anómalamente temprano: antes de los 8 años en las chicas o de los 9 años en los chicos. Pero los niños pueden mostrar ciertas señales de maduración sexual temprana que no constituyen una verdadera pubertad precoz, afirmó Kaplowitz.

En la "pubertad real", un área del cerebro conocida como hipotálamo inicia una cascada hormonal que desencadena la producción de estrógeno y testosterona, lo que provoca el crecimiento de los senos en las chicas y el agrandamiento de los testículos en los chicos, dijo la Dra. Brenda Kohn, directora de endocrinología pediátrica del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Pero también hay un componente secundario de la pubertad, llamado "adrenarquia", dijo Kohn, que no se incluyó en el informe de la academia.

Durante la adrenarquia, las glándulas adrenales, que se encuentran encima de los riñones, comienzan a producir hormonas "masculinas" débiles. Esto, a su vez, puede hacer que los niños desarrollen algo de vello púbico, vello axilar y olor corporal.

Esos cambios relacionados con las glándulas adrenales pueden suceder en ausencia de la pubertad "real", explicó Kohn. Y esto "es una variante del desarrollo normal", señaló.

Kaplowitz dijo que "no es para nada inusual observar el desarrollo temprano del vello púbico, y anotó que sucede incluso en bebés. Aunque los padres con frecuencia se alarman, dijo Kaplowitz, por lo general es benigno, sobre todo si el niño no muestra agrandamiento genital, y el crecimiento corporal sigue un ritmo normal.

Y aunque el desarrollo de los senos es una señal de la verdadera pubertad, no siempre está tan claro. Con la creciente tasa de obesidad infantil, cada vez más niñas son evaluadas por lo que parece ser tejido mamario, pero que con frecuencia es un exceso de grasa corporal, según la academia.

El informe aparece en la edición en línea del 14 de diciembre de la revista Pediatrics.

La academia apuntó a unas pocas señales del desarrollo de un niño que podrían estar fuera del rango de lo normal: el agrandamiento testicular en un chico menor de 9 años, y el desarrollo progresivo de los senos en una chica menor de 8 años. Kohn dijo que el crecimiento rápido del vello púbico o el acné a una edad temprana también son posibles señales de advertencia.

Otra señal de alarma es cuando las niñas o niños con crecimiento de los senos o de los testículos también comienzan a aumentar de estatura, mencionó Kaplowitz.

¿Qué provoca una pubertad precoz? La mayoría de las veces no tiene explicación, dijo Kohn. En casos raros, la causa es un tumor cerebral, de forma que los niños con una pubertad precoz verdadera deben someterse a una IRM del cerebro, añadió.

Una de las principales preocupaciones de la pubertad precoz es que los niños tengan una estatura significativamente más baja que el promedio en la adultez. Esto se debe a que el desarrollo temprano rápido puede hacer que las placas de crecimiento de los huesos se fusionen demasiado pronto.

"El tratamiento mensual, o cada tres meses, con un análogo del receptor de la gonadotropina de acción prolongada suprime la pubertad de forma segura hasta la edad deseada", dijo Kohn.

Por supuesto, algunos niños pueden sufrir emocionalmente cuando se desarrolla mucho más rápido que sus compañeros. El estado emocional del niño siempre debe formar parte de la evaluación, planteó Kohn.

La buena noticia es que la mayoría de niños que muestran señales tempranas de la pubertad solo tienen una variante del crecimiento normal, dijo Kaplowitz. Estimó que de los niños que evalúa, apenas el 10 por ciento tienen una pubertad precoz real.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario