23/2/16

Las guarderías pueden ayudar a los niños con madres deprimidas [23-2-16]

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Las guarderías pueden ayudar a los niños con madres deprimidas

La inscripción se relaciona con menos problemas conductuales mientras los niños crecían, encontró un estudio

Los niños pequeños cuyas madres sufren de depresión están en mayor riesgo de problemas conductuales, pero un estudio reciente muestra que las guarderías podrían ayudar a reducir el riesgo.
El efecto se observó incluso en niños que iban a guarderías tan poco como tres horas por semana, afirmaron los investigadores australianos.

Sin embargo, el beneficio solo se observó con las guarderías formales, no con el cuidado informal, como dejar al niño con un pariente durante el día, según un estudio que aparece en la edición de julio de la revista Pediatrics.

"Es una buena noticia", afirmó el Dr. Pete Richel, jefe de pediatría del Hospital de Westchester del Norte en Mt. Kisco, Nueva York. "Las madres tienen un trabajo increíble. Cualquier descanso de esa atención constante resulta muy valiosa", afirmó Richel, quien no participó en el estudio.

Hace mucho que se reconoce que la depresión materna, que es bastante común entre las nuevas madres, es un factor de riesgo de problemas conductuales en niños de hasta cinco años de edad.

En el nuevo estudio, liderado por la Dra. Lynne Giles de la Universidad de Adelaida, casi 450 madres fueron evaluadas por depresión. También respondieron a preguntas sobre la salud de sus hijos, y el número de horas que el niño pasaba en la guardería.

Los hijos de las madres que sufrían de depresión recurrente (pero no de depresión ocasional) cuando los niños tenían dos y tres años y medio tenían un mayor riesgo de problemas conductuales.

Pero las madres con depresión recurrente que aprovechaban las guarderías incluso medio día por semana observaron una reducción en el riesgo de problemas de sus hijos.

Es probable que aquí la calidad sea un tema, apuntó Myrna Weissman, otra experta y profesora de psiquiatría y epidemiología de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

"El estudio observó un programa estructurado de guardería, así que creo que es una cuestión de la calidad de la guardería", apuntó. "Que una guardería de calidad pueda tener un impacto tan positivo resulta promisorio".

Por otro lado, Richel añadió que "la guardería de los bebés no tiene que ser un preescolar que tenga como meta que estén en Harvard para los 18. Los niños son niños, y necesitan jugar y recibir cariño. Esto provee una pausa para que mamá se relaje, se tranquilice y no esté a cargo".

Los hallazgos también son un argumento para la evaluación repetida de la depresión en las madres nuevas, señalaron los autores, de la Universidad de Adelaida en esa ciudad del sur de Australia.

Pero el estudio tuvo algunas limitaciones, apuntaron otros expertos.

Por ejemplo, no discutió el tema del gasto de las guarderías, que según apuntó Richel puede ser "bastante costoso".

Tampoco incluyó a madres solteras, que son las que menos recursos tienen, señaló Weissman.
 

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