8/3/16

El consumo de cocaína cuadruplica el riesgo de muerte súbita [8-3-16]


El consumo de cocaína cuadruplica el riesgo de muerte súbita

Una investigación conjunta del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), del Instituto de Salud Carlos III, de la Universidad del País Vasco y el Instituto Vasco de Medicina Legal (España) ha concluido que consumir cocaína multiplica por cuatro el riesgo de muerte súbita cardiovascular en personas de entre 19 y 49 años. El trabajo ha sido publicado en la revista Addiction.

Los investigadores examinaron todas las muertes súbitas que el Servicio de Patología Forense de Bizkaia analizó durante siete años (2003-2009); en total fueron 437 los casos en los que la muerte no se debió a enfermedad ni a intoxicación aguda y donde los sujetos tuvieron un fallecimiento instantáneo o en las seis horas siguientes a la aparición de los síntomas.

Luego, teniendo en cuenta que los sujetos tenían entre 19 y 49 años, llevaron a cabo una autopsia completa, realizaron estudios toxicológicos e histopatológicos, y se revisaron los datos clínicos y las circunstancias de las muertes.

Tras establecer un vínculo temporal entre el consumo de cocaína reciente y la defunción, también se tuvieron en cuenta otros factores como la obesidad, la diabetes, el tabaquismo o la hipertensión. El análisis de todos los datos reveló que el porcentaje de casos entre los fallecidos por muerte súbita donde se había detectado el consumo de esta sustancia estupefaciente fue de casi un 10%, convirtiéndose en el principal factor de riesgo de muerte en personas menores de 50 años. Otra de las conclusiones destacables del estudio fue el hecho de que los hombres tenían un riesgo 1,6 veces mayor que las mujeres a sufrir de muerte súbita por ser consumidores de cocaína.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario