4/3/16

Adolescentes embarazadas presentan problemas de desnutrición [4-3-16]


Adolescentes embarazadas presentan problemas de desnutrición

Aunque en un número menor al de los niños y jóvenes de entre 10 y 24 años que padecen inconvenientes de sobrepeso y obesidad, en nuestra ciudad también existe la problemática opuesta: los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia y la desnutrición en mamás adolescentes y embarazadas.

Para referirse a estas problemáticas, la médica pediatra Marisa Sánchez, integrante del equipo del Centro de Salud Integral del Adolescente Doctor Pozzi, recordó que en la institución se enfrentan actualmente a “situaciones concretas de desnutrición, que impactan mucho, sobre todo cuando vienen mamás o adolescentes embarazadas desnutridas”.

Situación de riesgo que no sólo afecta a la salud de las jóvenes madres, sino también a sus futuros hijos. “Un niño en gestación necesita materia real para construirse, necesita sustancia para hacerse”, señaló Sánchez y recordó que puede existir una relación directa entre la desnutrición de las madres embarazadas y la futura obesidad de sus hijos: “Se ha visto que las poblaciones que tienen niños en la primera edad entre 0 y 2 años desnutridos, al crecer es probable que se transformen en adolescentes y adultos obesos”.

Señaló que si bien no son muchos los casos de mamás desnutridas, “que una mamá no pueda alimentarse como debiera mientras está gestando a un niño implica que está privando a ese niño de tener su máxima potencialidad”.

La mayoría de las adolescentes madres presenta esta dificultad a partir de los 15 años, edad en la que comienzan a sufrir anemia. “Las mujeres, como menstruamos todos los meses, podemos tener anemia porque cada mes perdemos un poquito de hierro y es difícil en el mes que antecede a la próxima menstruación recuperar eso que perdimos”, destacó la pediatra. “De este modo, se va instalando una anemia crónica que a veces se detecta en el momento del embarazo y entonces ya es tarde”, enfatizó.

La otra falencia a tener en cuenta, como recordó Marisa, es que “alrededor de los 18 años, las mujeres dejamos de incorporar calcio a nuestros huesos; por lo cual hasta ese momento hay que tener una dieta con una equilibrada cantidad de calcio, medio litro de leche diario o sus equivalentes”.

Trabajo conjunto

Desde el Centro Pozzi, se enfrentan con esta problemática y aseguran que aún tienen una larga tarea por delante; tarea que decidieron abordar a partir de la articulación de acciones conjuntas con organismos de asistencia social que colaboran con estas mamás y sus familias para que puedan adecuar la alimentación.

Pero no se trata sólo de alimentación porque, como destacó la doctora, “en el 99 por ciento de los casos, la desnutrición no es un problema de alimentación. La desnutrición es una enfermedad que tiene una multicausalidad, donde los nutrientes que dependen de los alimentos son un factor, pero hay muchas otras variables que intervienen; entre ellas los afectos”.

Otros trastornos a tener en cuenta

Hay adolescentes con obesidad y niñas madres desnutridas, pero como afirman desde el Pozzi, “el otro gran tema, que en realidad tampoco implica un gran número de pacientes, pero que sí cuando hay alguien involucrado conmueve profundamente, se relaciona con los trastornos de la conducta alimentaria”. Un problema que como los restantes tampoco tiene que ver sólo con la alimentación porque, como indicó Sánchez, “los grandes síndromes como la anorexia y la bulimia, o todos los intermedios que hay entre éstos, en general tienen que ver con otras cosas que no se relacionan con la alimentación, pero que aparecen en este lugar”.

Datos de la desnutrición en Argentina

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición, cuyos resultados se están sistematizando este año y que tuvo como objetivo obtener información sobre el estado de nutrición y salud de niños entre 6 meses y 5 años cumplidos, mujeres en edad fértil y embarazadas, en Argentina, el 40 por ciento de la población está por debajo de la línea de pobreza. Pero como recordó el ministro de Salud y Ambiente de la Nación, Ginés González García: “La buena noticia es que la desnutrición aguda, uno de los dramas que tuvo la Argentina, ha disminuido notablemente y –añadió- hoy la Argentina está dentro de la normalidad en el tema de la desnutrición aguda, que afecta al 1.2 por ciento de los chicos menores de 5 años”.

Se trató de una encuesta en la que se llamó la atención sobre los problemas de exceso alimentario en los adolescentes y mujeres y en la que también se trabajó en los déficit de micronutrientes; es decir, de calidad y no de cantidad de la alimentación.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario