25/8/18

Depresión postparto [25-8-18]


El fantasma de la depresión post parto

¿Por qué me siento tan triste? ¿Por qué estoy deprimida si ya llegó sano y salvo mi bebé, tan querido y deseado? ¿Qué me está pasando? ¿Quizás no valgo para ser madre?

Dicen las estadísticas que cerca de un 80 % de las mujeres se plantean estas cuestiones y se enfrentan a similares estados de ánimo, una vez pasadas las primeras semanas después de haber dado a luz. Y los especialistas responden palabras tranquilizadoras pues hasta la mejor mamá del mundo, tras haber acumulado falta de sueño, sin la ayuda práctica que los familiares más cercanos ofrecieron los primeros días, enfrentándose a la gran responsabilidad de la maternidad y con el bebé cada poco tiempo reclamando su alimento, es susceptible de experimentar en cierto grado, el trastorno conocido como "depresión post parto”.

¿SON NORMALES LOS CAMBIOS DE CARÁCTER DESPUÉS DEL PARTO?

El puerperio es aquel tiempo después del parto e incluye la estadía en el hospital y hasta seis semanas después. Es una etapa muy importante en el proceso reproductivo de la mujer. Durante éste se desarrollarán en la madre unos procesos interesantísimos que culminarán con su retorno al estado pre-embarazo.

Hemos observado un fenómeno en el puerperio que varía mucho en severidad y manifestaciones. Este se ha venido a llamar depresión post-parto. Es más común de lo que nos sospechamos y, en su grado más leve, ocurre como una vez en cada 500 partos y, quizás, más a menudo.

Después del parto, muchas mujeres tienen cambios constantes de carácter. Un minuto están contentas y al siguiente empiezan a llorar. Incluso se pueden sentir un poco deprimidas, les cuesta trabajo concentrarse, pierden el apetito e incluso tienen problemas para conciliar el sueño aún cuando el bebé está dormido. Estos síntomas empiezan generalmente a los 3 ó 4 días después del parto y pueden durar varios días.

Si Ud. es una mamá reciente y tiene cualquiera de estos síntomas, entonces está pasando por lo que se llama “baby blues”. Esta considerado como algo normal de la primera etapa y generalmente se irá a los 10 días después del parto. Sin embargo, algunas mujeres tienen síntomas más severos y con una duración mayor. A esto se le llama “depresión post- parto”.

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN POST PARTO?

Es una enfermedad, como la diabetes o alguna cardiopatía que puede ser tratada con terapia, grupos de apoyo y medicamentos. Estos son algunos de los síntomas de la depresión post parto: Pérdida de interés en los placeres de la vida

· Pérdida del apetito

· Disminución de la energía y de la motivación para realizar cualquier actividad.

· Dificultad para dormir o mantener el sueño.

· Dormir más de lo acostumbrado

· Llora constantemente o está triste

· Te acometen sentimientos de culpa que no proceden

· Está nerviosa, irritable o angustiada.

· Sube y baja de peso sin ninguna explicación.

· Siente que la vida no tiene sentido

· Tiene deseos de hacerse daño.

· Le preocupa dañar a su bebé

Aunque algunas mujeres se sienten deprimidas inmediatamente después del parto, otras no llegan a sentirse así sino hasta algunas semanas o meses después del parto. Esto puede ser “depresión post parto”.

¿QUIÉN PUEDE TENER DEPRESIÓN POST PARTO?
Este padecimiento se puede presentar con más facilidad cuando Ud. ha tenido cualquiera de los siguientes:

· Depresión post parto en los embarazos anteriores.

· Depresión no relacionada con el embarazo

· Síndrome pre menstrual severo

· Un matrimonio problemático

· Pocos familiares o amigos con quienes pueden platicar o depender de.

· Eventos estresantes durante el embarazo o después del parto.

¿POR QUÉ LAS MUJERES TIENEN DEPRESIÓN POST PARTO?
La causa exacta es desconocida. Los niveles hormonales cambian durante el embarazo y caen bruscamente en el post parto. Estos cambios hormonales pueden provocar cambios químicos en el cerebro que pueden ser una de las causales de esta depresión.Sentirse deprimida no significa que Ud. Es una mala persona o que hizo algo equivocado y Ud. Misma se provocó esto.

¿Cuánto dura la depresión post parto?
Es difícil de decir. Algunas mujeres se sienten mejor después de unas semanas, pero otras continúan sintiéndose deprimidas o “diferentes” durante muchos meses. Aquéllas que tuvieron síntomas más severos o que han estado deprimidas con anterioridad, tardarán más tiempo en recuperarse. Nada más no se olvide que puede obtener ayuda para mejorar.

¿Qué clase de tratamientos ayudan en la depresión post parto?
Este tipo de depresión se trata como cualquier otra depresión: apoyo terapéutico, grupos, y medicamentos.

¿Si estoy amamantando puedo tomar un antidepresivo?
Si Ud. Toma antidepresivos, se irá a la leche. Es necesario que Ud. Hable con su médico acerca de los riesgos que esto implica. El le dirá cuál es el medicamento que puede tomar.



¿Qué puedo hacer para ayudarme a mi misma?
Si Ud. es una parturienta reciente y se siente triste, ansiosa, irritable, cansada o tiene cualquier otro de los síntomas que hemos mencionado, recuerde que muchas otras mujeres experimentaron estas mismas sensaciones. No está “perdiendo la razón ni se está volviendo loca y no debe pensar que es cuestión de “aguantar”. Aquí le damos una lista de algunas de las cosas que puede hacer para sentirse mejor:

· Busque alguien con quien hablar y a quien le pueda contar sus síntomas.

· Póngase en contacto con personas que la puedan ayudar en el cuidado del bebé o en las tareas del hogar. Sólo así podrá encontrar tiempo para descansar.

· Encuentre tiempo para hacer algo suyo, aunque sean solamente 15 minutos. Trate leer, hacer ejercicio (la caminata es beneficiosa para usted y fácil de realizar), tomarse un baño o meditar.

· Lleve un diario. Cada día, escriba acerca de sus emociones y sentimientos, saque todo. En cuanto empiece a sentirse mejor, relea lo que escribió y se dará cuenta de lo mejorada que está.

· Aún cuando solamente pueda hacer una sola cosa en un día, es un paso adelante en la dirección correcta. Habrá día en las que no lo logre, no se enoje consigo misma.

· Está bien que se sienta avasallada. El nacimiento de un bebé conlleva muchos cambios y la maternidad es un desafío. Cuando usted no se siente la misma, estos cambios pueden ser demasiado para enfrentarlos.

· No se supone que deba de ser una “super mamá”. Sea honesta consigo misma acerca de lo que puede hacer y atrévase a pedir ayuda.

· Hable con su médico acerca de sus síntomas. Seguramente él la podrá ayudar.

http://www.infogen.org.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario