9/11/16

Consejos para que tu bebé pase su primera Navidad feliz [9-11-16]


Consejos para que tu bebé pase su primera Navidad feliz

Son cientos los nacimientos que ocurren cercanos a la época de Navidad. En una época dónde las fiestas nocturnas, las reuniones al aire libre y las parrandas son la norma, es necesario que los padres o cuidadores pongan en práctica medidas que mantenga sano al bebé.

Con el propósito de fomentar el bienestar de los infantes durante las festividades, un variado grupo de expertos del Departamento de Salud de Puerto Rico ofrecieron algunos consejos prácticos. 

Las Navidades al estilo boricua se celebran con música en volumen alto y con instrumentos al son de parrandas. No obstante, de acuerdo con la audióloga del Programa de Cernimiento Auditivo Neonatal Universal, Carol Cruz Pagán, si no se toman medidas preventivas esto pudiera representar una amenaza para la salud auditiva del recién nacido. “El ruido intenso pudiera afectar la audición del bebé y causarle daños permanentes. Por esta razón, recomendamos que coloquen al menor en los lugares menos ruidosos de la fiesta, lejos de las bocinas. Los daños en la audición pueden traer problemas del habla o problemas socioemocionales durante el desarrollo. Es mejor prevenir complicaciones”, indicó la doctora Cruz Pagán.

Además, la doctora  comentó que las vibraciones causadas por los sonidos excesivos pueden causarle estrés al bebé. “No solo en la fiesta, sino en los automóviles, las personas suben el volumen del radio y esto provoca que el cuerpo del menor reciba el efecto de vibraciones que pueden ser contraproducentes”, añadió.

A su vez, la trabajadora social de la División Madres, Niños y Adolescentes, Dixie Márquez Rosario, ofreció algunas recomendaciones preventivas sobre la vestimenta apropiada, la lactancia y la exposición del bebé. Estas incluyen:

  • Utilizar vestimenta apropiada para sus hijos(as) tales como: gorros que les protejan del frío y pijamas que cubran hasta los pies.
  • Nunca deje a su bebé solo en el auto.
  • Evite llevarlo a actividades donde haya conglomeración de personas. (Ej. Entrega de regalos abiertos a todas la población, fiestas de pueblo)
  • Si está lactando a su bebé no consuma alcohol.
  • Regale al recién nacido juguetes seguros. No deben ser más pequeños que el agujero de un rollo de papel de baño. Estos deben ser propios para su edad.
  • Tome medidas de precaución con los adornos de navidad y extensiones eléctricas.
  • No exponga a su bebé a actividades donde se esté utilizando  pirotecnia o materiales explosivos.
  • Recuerde que la posición correcta al dormir es boca arriba.
  • Cubra los receptáculos eléctricos.
  • Si se siente con mucho estrés, triste o teme que pueda causarle daño a su bebé, busque ayuda de un familiar o amigo o llama a la línea PAS 1-800-981-0023.

Por su parte la directora de la Oficina de Epidemiología, Brenda Rivera García, recordó que la alerta sobre la influenza aún está vigente por lo cual debemos proteger a los bebés del contagio. “Nuestro primer consejo siempre será que luego de los seis meses lo vacunen contra la influenza. Ahora bien, si el menor no ha cumplido los seis meses los padres o cuidadores deben formar un cerco de protección para el bebé vacunándose contra la influenza. Además, deberán lavarse las manos adecuadamente para evitar el contagio del virus de la influenza y de otros gérmenes", advirtió.

Por otro lado, el director de la División de Control de Tabaco, Antonio Cases Rosario, alertó sobre los efectos negativos que puede traer el humo del cigarrillo a los infantes. “Quizás los padres del menor no fumen, pero si en la actividad hay alguien que esté fumando cerca, el bebé pudiera recibir los efectos del humo de segunda mano. La exposición constante al humo puede aumentar el riesgo del síndrome de muerte súbita infantil y afectar el desarrollo y salud del bebé. En los niños puede provocar tos constante, asma, bronquitis, neumonía, infecciones respiratorias, dolor de garganta, entre otras condiciones”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario