10/3/07

Las ansiedades relacionadas con la pubertad podrían llevar a trastorno de pánico


Un estudio sugiere que una mayor sensibilidad a los cambios corporales podría hacer a los adolescentes más propensos a la preocupación

VIERNES 9 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Mientras más reacciona un adolescente con ansiedad a los cambios físicos durante la pubertad, más probabilidades tiene de desarrollar trastorno de pánico al madurar, según un estudio reciente de los EE.UU.

Investigadores de la Universidad de Arkansas y de la Universidad de Vermont estudiaron a 123 adolescentes que fueron sometidos a una prueba de respiración cuidadosamente controlada en el laboratorio. Los adolescentes más adelantados en la pubertad y que puntuaron alto en la sensibilidad a la ansiedad tenían más miedo a las sensaciones corporales provocadas por la prueba de respiración de tres minutos, encontraron los investigadores.

Entre los adolescentes que se clasificaron con una sensibilidad baja a la ansiedad, hubo poca relación entre su maduración y la respuesta a la ansiedad de la prueba de respiración.

Esto, junto con los resultados de estudios anteriores, "sugiere que las elevaciones en la sensibilidad a la ansiedad podrían potenciar el aprendizaje relevante al pánico que ocurre en el transcurso de la pubertad", escribieron los investigadores en el estudio, publicado en el Journal of Abnormal Child Psychology.

Los adolescentes que responden de manera ansiosa a las sensaciones corporales podrían "percibir los eventos corporales que ocurren durante la pubertad como algo que los amenaza personalmente" y "aprender a temer a las sensaciones corporales, creando así las condiciones para el desarrollo del pánico", anotaron los investigadores.

Añadieron que este proceso de aprender a temer las sensaciones corporales podría tener aún más probabilidades de ocurrir cuando las experiencias corporales relacionadas con la pubertad ocurren de manera inesperada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario