20/2/07

La masturbación en los niños


La masturbación suele iniciarse en los niños, por lo regular entre los 2 y 5 años de edad, se inicia a esta edad ya que los niños que ahora dejan el pañal, empiezan a tener mayor sensación de sus partes genitales

Aunque sea muy difícil y penoso de aceptar, los padres debemos de entender que nuestros pequeños son personas que tiene necesidades y sensaciones físicas, y que conforme se desarrollan, van explorando y conociendo sensaciones en su cuerpo, tal es el caso de la masturbación, una actividad realizada por muchos niños, y que muchas veces es tratada de manera incorrecta por los padres, quienes no ven que no se trata más que parte de nuestra naturaleza y sexualidad humana.

La masturbación suele iniciarse en los niños, por lo regular entre los 2 y 5 años de edad, se inicia a esta edad ya que los niños que ahora dejan el pañal, empiezan a tener mayor sensación de sus partes genitales. No es necesario que tengamos que prevenir o prohibir esta actividad, lo que es realmente importante y necesario explicar es en dónde y cuando debe de hacerla, aunque sea fuerte para nosotros manejar este tipo de situaciones, no debemos de caer en la prohibición y el regaño, debemos de aceptar que el pequeño ha descubierto este hábito y que no debemos de atemorizarlo con sermones que puedan confundir su sexualidad.

Cuando los pequeños descubren que la estimulación o el roce de sus partes produce esta sensación agradable, recurrirán a este hábito cuando se encuentren cansados, estresados, aburridos o cuando estén a punto de dormir, si no podemos hacer algo que distraiga su atención a este hecho, le debemos solamente indicar en dónde lo debe hacer, puede ser que el digamos que si quiere hacer este tipo de cosas, esta bien, sólo que tendrá que hacerlo siempre a solas en su cuarto o en el baño.

Nunca interrumpas la masturbación del niño, a menos de que la esté realizando en un lugar público.

Trata de prevenir este tipo de conductas, puedes intentar distraer al niño hacia otras cosas, pero no lo obligues.

Evita que el pequeño sólo realice actividades sedentarias, fomenta el deporte y actividades de concentración, esto hará que tengan más pensamientos.

Los niños suelen practicar la masturbación entre los 2 y 5 años de edad, muchos hacen de esta actividades algo muy recurrido, pero por lo regular llega una etapa en la que todos la dejan para segundo término, no te apures, el que tu pequeño la practique no le hará mejor ni peor que otros niños.

Tarde o temprano los pequeños dejarán esta actividad como punto central en su vida, no hay que preocuparse por posibles trastornos mentales o físicos que la masturbación pueden dejarle. Sería importante más bien el recalcarle al pequeño la importancia de su privacidad intima, hay que explicar que jamás debe de permitir que personas extrañas vean o toquen sus partes, y que él tampoco debe de tocar las de alguien más, además de explicarle acerca de las conductas públicas y privadas, las que se pueden compartir y las que es necesario hacerlas en privado, no enfrente de los demás.

La masturbación no es a causa de ninguna enfermedad, la irritación que el niño pueda presentar por el roce del área es completamente normal, pero a esta edad, debido al contacto poco higiénico que el menor tiene con sus partes, pueden ser comunes las pequeñas infecciones, así es que no olvidemos revisar que todo ande bien con el niño.

Saludos Cordiales

Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario