3/6/15

Los niños pueden ser bipolares 03-06-2015

 
Los niños pueden ser bipolares

Sentirse tremendamente felices un día y totalmente tristes al día siguiente, parecería ser una simple consecuencia de ser humano. Sin embargo, cuando los cambios de humor son extremadamente pronunciados, puede ser una señal de alarma. Un síntoma del llamado "desorden bipolar".

En su libro Bipolar Disorder: A Guide for Patients and Families, Francis Mark Mondimore comenta que, durante muchos años se creyó que dicha enfermedad era de adultos. Sin embargo, estudios recientes han indicado que los niños también pueden padecerla.

El desorden bipolar (antes conocido como desorden maníaco-depresivo) es una enfermedad que afecta al cerebro. Su rasgo principal son bruscos cambios de humor y energía.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de Estados Unidos, son varios los factores que causan esta enfermedad. Uno de ellos es el biológico, cuando los niños cuyos padres sufren este desorden. También pueden influir problemas en el nacimiento, infecciones virales en la madre durante la gestación, o la pérdida de un progenitor.

Síntomas

• La enfermedad se caracteriza por períodos de extremada euforia, llamados "episodios maníacos", y períodos de tristeza, "episodios depresivos".

• En los niños, el episodio maníaco consiste en tener tres de estos síntomas al día: hiperactividad, agitación y distracción, humor expansivo o eufórico o irritable, disminución de la capacidad de juicio, impulsividad, pensamiento acelerado y verborrea, comportamiento sexual precoz o inapropiado, comportamientos atrevidos y peligrosos, antojos fuertes y frecuentes, a menudo de caramelos y carbohidratos.

• El episodio depresivo debe incluir al menos cinco de estos síntomas por día: depresión, pensamientos de muerte o suicidio, incapacidad para disfrutar de las actividades favoritas, muchas horas de sueño, menor rendimiento escolar y aburrimiento constante entre otros.

Los niños suelen pasar de la depresión a la manía varias veces al día. La depresión en los niños es fácil de detectar, pero los episodios maníacos se pueden confundir con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Cualquier niño que tenga sentimientos suicidas, hable del suicidio o intente suicidarse, debe ser considerado seriamente y deberá recibir ayuda inmediata de un especialista. El tratamiento temprano ofrece la mejor posibilidad para el niño con desorden bipolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario