10/8/07

Casi la mitad de los bebés no es alimentado con leche materna

Casi la mitad de los bebés de hasta un año y medio de vida en condiciones de alimentarse con leche materna no reciben ese tipo de alimentación necesaria para su crecimiento, reveló hoy un estudio realizado por la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los especialistas de esa escuela universitaria precisaron en su investigación que sólo un 54 por ciento de los niños estudiados recibió lactancia materna durante sus primeros 18 meses de vida.

Ese porcentaje, de acuerdo a lo señalado en el estudio, se eleva al 73 por ciento en los niños que exclusivamente se alimentaron con lactancia materna durante los primeros seis meses.

La investigación se denomina "Evaluación de los conocimientos de los padres sobre alimentación complementaria en menores de 18 meses" y abarcó a 150 niños de estratos sociales medios-bajos que se atienden en hospitales y sanatorios porteños y bonaerenses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como la forma de alimentación exclusiva hasta el sexto mes de vida, que debe ser complementada con alimentos adecuados hasta los dos años.

A partir de los patrones de alimentación diaria de los bebés, el estudio de la UBA destacó además, la incorporación temprana de alimentos inadecuados a la maduración digestiva y renal de los niños.

En un 21 por ciento de los niños estudiados se observó intolerancias alimentarias, siendo la leche de vaca el alimento causante de esa situación en el 67.74 por ciento de los casos.

La Academia Americana de Pediatría considera a la leche materna como el mejor alimento para el bebé, pero también afirma que cuando esa alimentación no es posible, las fórmulas infantiles son la mejor alternativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario