10/9/09

Los padres solteros lo hacen tan bien como los que tienen pareja, según plantea un estudio

La estabilidad familiar podría ser más crucial que tener dos padres para el éxito con los niños

SÁBADO, 5 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente señala que la estabilidad familiar, independientemente de que se trata de un hogar de uno o de dos padres, podría ayudar a un niño a tener éxito en la escuela y en la vida.

Los hallazgos, de un profesor de la Universidad Estatal de Ohio, cuestionan la creencia popular de que los hogares que tienen dos padres siempre son mejores para los niños. El autor sugiere que si un padre soltero se casa o se va a vivir con su pareja, podría ser tan perturbador para un niño como un divorcio.

"A partir de este estudio, no podemos decir con certeza que un matrimonio vaya a ser algo bueno para los niños cuyas madres estén solteras, sobre todo si el matrimonio no es saludable y no dura", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad Claire Kamp Dush, profesora asistente de desarrollo humano y ciencia familiar de la estatal de Ohio.

Kamp Dush solo halló en familias negras una ventaja particular para los niños que siempre vivían con dos padres, en comparación con los que crecían con uno solo. Los niños negros de familias estables casadas lograron mejores puntajes en pruebas de lectura y de matemáticas que los de familias con un solo padre. Por lo demás, independientemente de la raza, los niños de hogares estables que tenían un solo padre lograron resultados académicos y de comportamiento igualmente buenos que sus contrapartes en hogares en los que los padres estaban casados.

"Nuestros resultados sugieren que la clave para muchos niños es crecer en un hogar estable, en el que no tengan que someterse a un divorcio o a otros cambios en la familia, ya sea que se trate de un hogar con un solo padre o con dos", dijo.

Los hallazgos aparecen en "Marriage and Family: Perspectives and Complexities (perspectivas y complejidades del matrimonio y la familia), un libro publicado recientemente que Kamp Dush coeditó. Examinó toda la información recolectada en 5,000 hogares por todo el país durante dos períodos prolongados a lo largo de tres décadas. Aunque muchos estudios anteriores señalan una ventaja para los niños que crecen en hogares en donde los padres están casados, Kamp Dush anota que los apuntes no distinguen entre la estructura y la estabilidad familiares.

Por ejemplo, en una descomposición de los datos, Kamp Dush comparó hogares similares en los que la única diferencia era si la madre estaba soltera o casada durante todo el estudio y halló pocas diferencias en cómo les fue a los niños en la escuela o en otras cosas.

"Mi mensaje para las madres solteras es pensar cuidadosamente antes de decidir casarse o vivir con una pareja", dijo. "Tanto las relaciones románticas como la paternidad son difíciles. A menos que crea que usted y su pareja funcionarán por largo tiempo, me parece que sería mejor que las madres solteras eviten irse a vivir con sus parejas. Las transiciones familiares son difíciles para los niños".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario