23/2/06

El estrés y los problemas estomacales, principales enfermedades de los estudiantes

Se estima que durante la época de exámenes y por sobrecarga de labores académicas, el estrés puede presentarse en el 40 por ciento de los estudiantes, lo que según el médico de Universidad de la Sabana, Germán Campos, es una cifra realmente preocupante.
El médico indicó que diariamente recibe en su consultorio entre 50 y 60 estudiantes con diferentes tipos de molestias.

Entre las enfermedades derivadas de una mala alimentación se encuentra la gastritis, que puede degenerar en úlceras, lo que se constituye en "una molestia bastante grande para un estudiante universitario", indicó. Explicó que este tipo de mal afecta a cerca de 15 por ciento de los estudiantes universitarios.

"Muchos estudiantes suprimen el desayuno, la comida más importante del día; esta situación sumada al tabaquismo y al elevado consumo de alcohol durante la época de estudios superiores acarrea fácilmente problemas gástricos", sostuvo el médico Germán Campos. Agregó que si se suma la falta de sueño y el estrés la situación es realmente complicada.

El estrés y la falta de ejercicio conducen en los estudiantes, además a problemas musculares y espasmos cervicales y por ende incapacidad, bajo nivel académico y en algunos casos hasta la pérdida del semestre.

Las enfermedades oculares también están a la orden del día. La principal dolencia de este tipo la encabezan las alergias por la contaminación ambiental. Le siguen los vicios de refracción como miopía, astigmatismo y estrabismo, productos de un mal cuidado de los padres durante la infancia y que al llegar a la universidad se agravan ostensiblemente.

Por su parte, Hernando Campos, doctor del centro médico de la Universidad de los Andes, expresó que es frecuente encontrar a muchos estudiantes que recurren a consulta por problemas de tipo respiratorio agudo, por diarreas y Resfriados comunes. Destacó que no se pueden dejar de lado los esguinces de pie ante las continuas caídas por los afanes.

El médico de la Universidad de los Andes comentó que algunos estudiantes llegan a su consultorio sin problemas físicos aparentes pero con serios malestares de tipo sicológico como ansiedad o neurosis de ansiedad que se pueden expresar al mismo tiempo con crisis de depresión, y que se manifiestan a través de alteraciones en la concentración, llanto y desespero con facilidad. "Sienten que el mundo se les viene encima", precisó el doctor Hernando Campos.

Los problemas respiratorios se agravan, además, con el alto consumo de cigarrillo. Esta situación fue confirmada por los estudiantes quienes sostienen que uno de los problemas a futuro es el cáncer derivado de la adicción al tabaco.

Muchos de ellos expresaron que entre sus principales molestias se encuentra la migraña, la gripa, dolor de ojos, dolor de espalda y las gastritis debido al consumo frecuente de alcohol.

"Uno de los males más frecuentes son las enfermedades de transmisión sexual, debido a la alta promiscuidad que existe entre la población universitaria", indicó una estudiante del sector universitario de la calle 76 con cra 9a de Bogotá.

En los colegios de acuerdo a los meses del año ciertas enfermedades suelen incrementarse en los niños. Las más comunes son el resfriado, la otitis media, y la varicela. Los meses más críticos son marzo-abril y septiembre-octubre.

El médico escolar Dario Salcedo, especificó que en el caso preciso de Bogotá últimamente se están incrementando las enfermedades respiratorias superiores como la bronconeumonía.

Mencionó que en la costa tanto pacífica como atlántica las enfermedades más comunes son las diarreicas y parasitarias.

Los costos del tratamiento de una enfermedad para un estudiante pueden acarrear más de un dolor de cabeza. El precio de una gripa simple puede oscilar entre los 20 mil y los 30 mil pesos. Si se complica la afección y se requieren antibióticos más fuertes, el precio puede ir de los 50 mil hasta los 100 mil pesos.

Felipe Rueda, especialista en medicina familiar, dijo que ciertas enfermedades como las dermatológicas superan los 100 mil pesos. El tratamiento de alguna enfermedad venérea o de trasmisión sexual como el Sida pueden superar el millón de pesos.

El médico Felipe Rueda afirmó que además del precio, se debe tener en cuenta que ciertas enfermedades se pueden presentar repetidas veces. Estimó que en un niño de preescolar, una gripa común puede presentarse en promedio entre 4 y 6 veces al año; para un adolescente de bachillerato de 2 a 3 y para un estudiante universitario en promedio le afecta una vez anualmente.


http://www.caracol.com.co/noticias/251832.asp

Saludos Cordiales

Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario