23/2/09

¿Son más violentos los niños adictos a la internet?

Según un estudio taiwanés, así es, aunque los expertos estadounidenses no están tan seguros

(FUENTE: Journal of Adolescent Health, news release, Feb. 23, 2009)

LUNES, 23 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente de Taiwán relaciona la agresión de los adolescentes con el uso intenso de la internet, aunque sus hallazgos están siendo cuestionados por algunos investigadores estadounidenses.

La investigación, que se basa en cuestionarios sobre el uso de la internet y el comportamiento que llenaron 9,405 adolescentes, consideró que el 25 por ciento de los niños y el 13 por ciento de las niñas eran adictos a la internet.

De ese grupo de adictos a la internet, el 37 por ciento informó mostrar agresión, como amenazar o hacer daño a otros, durante el año anterior, en comparación con el 13 por ciento de las niñas y el 32 por ciento de los niños en general.

El equipo de investigación, de la Universidad de medicina de Kaohsiung, Taiwán, escribió que las actividades en internet podrían ofrecerle oportunidades a los jovencitos de "observar, experimentar y probar comportamientos agresivos que causen resultados positivos, [como] la identificación en un grupo, ser un héroe o ganar en los juegos". El estudio aparece publicado en línea en la Journal of Adolescent Health.

Sin embargo, los investigadores estadounidenses que han estudiado la violencia en la sociedad han visto motivo de discordia con ese hallazgo.

Aunque investigaciones anteriores han relacionado los juegos de video violentos con pensamientos y acciones cada vez más agresivos, el estudio taiwanés "no demuestra que un comportamiento cause el otro", aseguró en un comunicado de prensa publicado en la revista Dewey Cornell, profesor de educación de la Universidad de Virginia.

Otro profesor estadounidense anotó que el estudio no responde una pregunta básica del tipo del huevo y la gallina.

"Podría ser que usar internet haga que la gente tenga comportamientos más agresivos o que la gente agresiva busca la internet", señaló en el mismo comunicado Brad Bushman, profesor de psicología de la Universidad de Michigan. "También podría ser un tercer factor que cause ambos. La gente que tiene pocas habilidades sociales no tiene amigos, por lo que pasan mucho tiempo en internet y no pueden resolver conflictos de maneras no agresivas".

http://healthfinder.gov/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario