25/6/15

Depresión infantil, enemigo silencioso 25-06-15

  
Depresión infantil, enemigo silencioso, dice Arankowski S.

Para especialistas, la depresión en niños puede ser un padecimiento que puede pasar desapercibido por parte de los adultos, por ello, llamaron a los padres de familia a estar atentos del comportamiento de sus hijos

Las condiciones socioeconómicas que prevalecen en numerosas familias de Mérida provocan un aumento de casos de depresión infantil, padecimiento “imperceptible” que a futuro se torna de grave riesgo, afirmó la especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gloria Arankoswki Sandoval.

Resaltó que investigaciones recientes revelan que cada vez son más frecuentes los casos de depresión en niños, por lo que urge tomar las medidas para disminuir este problema.

Destacó que durante muchos años se pensó que la depresión era un padecimiento exclusivo de las personas mayores, hoy, el panorama es otro.

Afirmó que docentes de escuelas de educación básica ya tienen conocimiento del tema, por lo tanto, las herramientas para detectar posibles casos depresivos.

“Esperamos que apliquen las respectivas medidas de detección, atención y prevención de este padecimiento, en el que juegan un papel importante los padres de familia”, acotó.

Detalló que entre los síntomas de depresión infantil destaca la ira, enojo, coraje y pesadillas frecuentes, así como desinterés por actividades que normalmente disfrutan.

“Lo que nos ocurre emocionalmente tiene en las personas consecuencias biológicas o físicas”, subrayó.

Mientras que en los adultos, entre las características destaca la tristeza excesiva y provoca un malestar generalizado que dificulta el desempeño laboral y en cualquier tipo de actividad.

“La depresión es una enfermedad que afecta el estado de ánimo de las personas, en la que predomina la tristeza, la apatía, la falta de motivación, dolores de cabeza, mareos, alteraciones del sueño y trastornos del apetito”, .

Son dos los detonantes del problema depresivo en niños, tal el caso de estar sometidos a presiones tales como convivir con padres que tienen serios problemas de estrés así como la carencia de recursos económicos.

El estrés, agregó la especialista de la UADY, origina un ambiente inadecuado en el hogar, que impacta en el desarrollo de los niños.

Pero no menos importante es el abuso sexual infantil, fenómeno que se registra cada vez con más frecuencia y no respeta condiciones sociales y económicas, alertó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario