9/4/16

¿Le desafía su hijo adolescente constantemente? [9-4-16]


¿Le desafía su hijo adolescente constantemente?

La buena noticia es que la asertividad de los adolescentes podría ayudarles a resistir la presión paritaria, halla un estudio

¿Está su hijo adolescente frecuentemente en desacuerdo con sus opiniones, y le dice exactamente por qué piensa que usted está equivocado? ¿Puede su hijo adolescente plantear argumentos bien razonados (aunque molestos) para poder quedarse fuera hasta tarde o para no limpiar su habitación?

Quizás su asertividad resulte difícil, pero tiene un lado positivo. Un nuevo estudio halla que los adolescentes que son capaces de defender sus opiniones en las discusiones familiares se defienden mejor de sus amigos que les hacen presión para que beban o usen drogas.

El estudio aparece en la edición del 22 de diciembre de la revista Child Development.

Investigadores de la Universidad de Virginia reunieron información sobre el uso de drogas y alcohol en un grupo diverso de 150 adolescentes. También examinaron sus habilidades sociales y amistades, además de cómo se comunicaban con sus madres.

El estudio halló que los adolescentes que mejor podían resistir la presión paritaria eran aquellos que expresaban sus opiniones abiertamente a sus madres. Esos adolescentes también usaban argumentos razonables en lugar de quejarse o usar insultos para influir sobre la opinión de sus madres sobre temas comunes, como las calificaciones, las reglas de la familia, el dinero y las tareas del hogar.

"La autonomía saludable que habían establecido en casa parecía generalizarse a sus relaciones con sus pares", aseguró en un comunicado de prensa de la revista el líder del estudio Joseph Allen, profesor de psicología de la Universidad de Virginia. "Quizás los adolescentes que se sienten seguros en su capacidad de recurrir a sus madres bajo el estrés sean menos propensos a terminar sintiéndose demasiado dependientes de sus amigos cercanos, y por tanto sea menos probable que la conducta de sus amigos les influya cuando sea negativa".

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario