24/9/05

La inoculación de espermatozoides intracitoplasmáticos podría poner en peligro el desarrollo del embrión *


El acrosoma del espermatozoide en la fertilización natural nunca penetra en el citoplasma del óvulo, como ocurre en la fertilización mediante inyección de esperma

E.P.- Una práctica habitual en las técnicas de reproducción asistida, la inyección de esperma intracitoplásmico, podría poner en peligro el desarrollo embrionario, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Hawaii en Honolulu (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los expertos explican que el acrosoma, contiene un número de enzimas que ayuda al esperma a penetrar a través de la cubierta exterior del óvulo. En el caso de la inyección de esperma intracitoplásmico, el esperma con los acrosomas intactos es inyectado directamente dentro del óvulo no fertilizado, mientras que en el proceso natural de fertilización, el acrosoma nunca entra en el óvulo.

Según los científicos, aunque esta técnica ha sido muy utilizada con éxito en el desarrollo de descendencia normal, algunos científicos consideran que el acrosoma podría causar daños al desarrollo embrionario.

Para investigar esta posibilidad, los científicos inyectaron esperma con acrosomas y sin ellos en óvulos de animales de experimentación. La inyección de células espermáticas con acrosomas intactos mostró daños significativos y algunas veces la muerte de los óvulos. Eliminar los acrosomas antes de la inyección evitó este daño.

Según los investigadores, los efectos dañinos de los acrosomas parecen deberse a las enzimas que contienen. Estos resultados sugieren que la eliminación de los acrosomas podría mejorar la eficiencia de la inyección de esperma intracitoplásmico en animales y humanos en los que la técnica es utilizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario