15/10/05

La cirugía de la epilepsia se recomienda en niños tras valorar resonancia, vídeo-EEG e historia clínica *


La cirugía de la epilepsia se recomienda en niños tras valorar resonancia, vídeo-EEG e historia clínica

Aproximadamente un 20 por ciento de los pacientes con epilepsia son candidatos a cirugía. El resto se puede controlar con fármacos, ha señalado a Diario Médico Francisco Villarejo Ortega, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Infantil Niño Jesús, en Madrid.

Durante el II Curso sobre Epilepsia Infantil, celebrado en el Colegio de Médicos de Burgos, Villarejo ha explicado que en la población infantil "hay unos síndromes específicos que siempre requieren cirugía, como algunas encefalitis, malformaciones como la hemimegalencefalía y el síndrome de Sturger-Weber. Estos pacientes son siempre candidatos porque sabemos que no se van a controlar con medicación y, a medida que pase el tiempo, van a tener más problemas de desarrollo y cada vez más crisis".

El otro subgrupo que necesita cirugía es el que no se consigue controlar con medicación. Estos niños son estudiados en unidades de epilepsia, como la del Hospital Niño Jesús, la única en España con protocolo reglado para estas intervenciones. Cada año son intervenidos en este centro unos 25 pacientes. De acuerdo con el protocolo de la unidad, el niño es sometido a un registro de vídeo-EEG y a una resonancia específica.Estas pruebas, junto con la historia clínica, las valoran neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos y psicólogos, para determinar qué pacientes se pueden operar.

Resultados variables
El objetivo de la cirugía es eliminar las crisis, "o que si las tiene, sean las mínimas". Los resultados varían dependiendo de la lesión. "En la esclerosis mesial temporal prácticamente el 80 por ciento de los pacientes no vuelve a tener crisis. E incluso, si se hace una hemisferectomía se alcanza el 90 por ciento. Sin embargo, en displasias corticales la tasa baja al 60 por ciento".

Los pacientes operados están con medicación dos o tres años. A partir de ese momento a algunos se les puede retirar la medicación, pero no a todos.

La edad idónea para operar es "cuando haya madurado el cerebro, entre los tres y los ocho años", aunque hay enfermos que se encuentran tan mal -algunos llegan a tener hasta cien crisis diarias- que se operan antes del año.

La cirugía de la epilepsia es una intervención compleja y larga, lo que obliga en ocasiones a que se practique en dos tiempos; "no hay que olvidar que el niño tiene un volumen circulatorio muy pequeño, el 10 por ciento del peso".

El postoperatorio es bastante favorable. "Suelen estar entre uno y tres días en la UVI y a la semana regresan a casa".

Estudio durante el sueño
El estudio de sueño "es indispensable para el diagnóstico de la epilepsia y en la población infantil es preceptivo. En él es cuando más se activan las anomalías electroencefalográficas y epileptiformes", según Inés Picornell, jefa del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital de Móstoles (Madrid) y presidenta de la Liga Española contra la Epilepsia (LECE). El sueño es importante asimismo para el pronóstico. "También es muy útil realizar estudios de sueño en la retirada del tratamiento, porque vemos si las anomalías han desaparecido".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario