27/12/05

Ovodonación, otra opción para ser madre *


Ovodonación, otra opción para ser madre

Hay mujeres que carecen de ovarios, pero a pesar de esto pueden engendrar un hijo de su pareja y vivir la experiencia de dar a luz gracias a la fertilidad asistida y la adopción de óvulos. Este procedimiento se realiza desde hace algunos años en el Perú, pero para muchos es prácticamente desconocido.
Hasta hace algunos años, una mujer que no contaba con células reproductoras, ya fuese por ausencia de ovarios o porque alguna enfermedad destruyó sus óvulos, estaba condenada a no ser madre jamás, aunque su útero fuese capaz de albergar un embrión. En estos casos, la fecundación in vitro (FIV) tampoco servía de ayuda. Hoy por hoy, las parejas que sufren este problema cuentan con la alternativa de la Ovodonación, es decir, la ciencia médica les brinda la posibilidad de ser padres adoptando los ovocitos de otra mujer.

Según explica el gineco obstetra Pedro Bendezú Bullón, la FIV y la ovodonación, son procedimientos de Reproducción Asistida totalmente diferentes al proceso de clonación. Estas formas de ayuda a parejas con problemas reproductivos, siempre implican la participación de ambos gametos o células reproductoras (espermatozoide y óvulo), por ello el nuevo ser siempre tendrá un patrimonio o identidad genética nueva y totalmente distinta a la de sus progenitores.

LAS CAUSAS DE UNA MATERNIDAD FRUSTRADA
Existen varios factores que pueden frustrar la maternidad debido a una carencia de óvulos. Entre ellos deben considerarse la menopausia prematura (cuando aparece antes de los 40 años), los tratamientos de quimioterapia o radioterapia a los que son sometidas las mujeres para curar diversos tipos de cáncer, el síndrome de Turner (ovarios atrofiados); además pasar de los 40 años, edad en la que aún teniendo una menstruación normal la cantidad y calidad de los óvulos en los ovarios disminuye lo que dificulta la fertilización y la implantación.

Bendezú Bullón señaló que la voz reguladora del proceso de OVODONACIÓN en nuestro país surge solamente de la Sociedad Peruana de Fertilidad Matrimonial y del Colegio Médico, así en los centros del Perú dedicados a esta área de la medicina, que no son muchos en Lima, los óvulos donados generalmente provienen de mujeres que están siendo sometidas a técnicas de FIV y que tienen un excedente de los mismos. En estos casos, se pide la autorización, informada y por escrito, de ella y su pareja, para donar dicho remanente a quienes no cuentan con células reproductivas femeninas. O en otros casos, provienen de mujeres jóvenes sin problemas reproductivos que en forma desinteresada desean ayudar a estas parejas. La receptora y la donante no se conocen entre sí y, a su vez, la donante jamás sabrá si sus óvulos llegaron a procrear un nuevo ser.

TRATAMIENTO DE LA DONANTE
Todo procedimiento de Fecundación in vitro se inicia con la inducción de la ovulación. Esta consiste en la administración de la hormona folículo-estimulante (FSH) que tiene la función de sobre-estimular los ovarios. Se administra durante aproximadamente 10 días. El objetivo es obtener una cantidad elevada de óvulos, aumentando las posibilidades de éxito. A partir del quinto día se inician los controles ecográficos del desarrollo folicular. Mediante la ecografía endovaginal se observa el crecimiento de pequeños quistes llamados folículos, cada uno de ellos contiene un óvulo dentro. Una vez que estos llegan a medir entre 17 y 21 mm se programa la recuperación de óvulos. Esta etapa del tratamiento dura aproximadamente 30 minutos, se realiza por vía vaginal (no hay corte) y bajo una anestesia endovenosa muy suave. Aquí concluye la etapa de donación de óvulos. La recuperación posterior es inmediata y completa.

TRATAMIENTO DE LA RECEPTORA
Una vez obtenidos los óvulos, estos serán llevados al laboratorio de Reproducción Asistida y colocados en medios especiales junto a los espermatozoides de la pareja en tratamiento (inseminación in vitro). Pasan a incubadoras especiales donde ocurrirá la fecundación y el desarrollo de los embriones. Luego de 3 días (ó 5 a 6 días si se desea transferir blastocistos) se procede a la transferencia embrionaria, es decir a la introducción de los embriones dentro de la matriz uterina. Esta etapa del procedimiento dura 15 minutos aproximadamente y no requiere anestesia. Luego de 14 días se determinará el éxito del tratamiento mediante el test de embarazo.

DONAR ÓVULOS NO REDUCE LAS PROBABILIDADES DE EMBARAZO EN LA DONANTE
El especialista en Medicina Reproductiva recordó que una mujer nace con 2 millones de óvulos en promedio, muchísimos más de los que va a necesitar en toda su vida. Sólo va a ovular 400 o 500 veces en su vida, un óvulo cada mes.

Para producir un óvulo durante un ciclo menstrual, la naturaleza va a comenzar a madurar decenas de óvulos, para luego seleccionar el mejor óvulo, que llega a la fase final de ovulación. Los demás óvulos reclutados siguen el camino de la "atresia", son reabsorbidos y eliminados por el cuerpo y no pueden volver a utilizarse.

Lo que se hace en la Donación de Óvulos es rescatar de la atresia los óvulos que no iban a ser utilizados. Con un tratamiento muy simple se logra rescatar entre 10 y 20 óvulos que pueden, entonces, ser donados.

LA DONACIÓN ES UN PROCEDIMIENTO AMBULATORIO, RÁPIDO Y SEGURO
El procedimiento de obtención de óvulos es muy simple e indoloro. Éste se realiza bajo sedación y dura aproximadamente 30 minutos. Inmediatamente después la donadora será despertada y media hora más tarde podrá irse a su casa y continuar su vida normal. En caso de sentir alguna molestia posterior, no será mayor que la que siente normalmente cuando tiene la menstruación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario