27/12/05

Se consigue llevar a término el embarazo de una mujer en diálisis

Madrid, 5 enero 2006 (azprensa.com)

El Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), concretamente los servicios de Nefrología y de Obstetricia y Ginecología, han conseguido en llevar a término el embarazo de una mujer en diálisis, según ha informado su gabinete de prensa.

La singularidad del caso radica en tres aspectos: el hecho de que la mujer en diálisis y de 33 años, se quedara embarazada; que el embarazo se desarrollara sin incidencias; y en conseguir un bebé a término que nació por vía vaginal con un peso prácticamente normal, 2.500 gr.

Para la doctora Gallar, especialista de área en nefrología del Hospital Severo Ochoa, “el éxito de este caso se ha debido principalmente a la diálisis diaria a la que se ha sometido a la paciente durante el embarazo y al cuidado con el que se ha llevado a la paciente, tanto desde el punto de vista nefrológico como obstétrico”.

En la insuficiencia renal la mayoría de los ciclos de las pacientes son anovulatorios por lo que aunque existen casos en la literatura en los que se produce la concepción, lo cierto es que es muy raro que esto ocurra. Cuando se da un embarazo de estas características la incidencia de abortos espontáneos es mucho mayor y, si el embarazo sigue su curso, éste suele acompañarse de hipertensión arterial (HTA) y de dificultades importantes en el manejo de la diálisis de estas pacientes.

Diálisis diaria

“Lo que hicimos en esta paciente y, creo que es lo que ha incidido de forma significativa en su evolución, fue someterla a diálisis diaria, técnica que cada vez se está implantado con más asiduidad y en la que confiamos la mayor parte de los nefrólogos, afirma Gallar .

Esta nueva tecnología se está empezando a utilizar en pacientes que tienen peor pronóstico, en casos en los que se sospecha que necesitan más diálisis o que toleran peor las sesiones de diálisis.

Evolución del embarazo

La evolución de un embarazo normal trae consigo también en ocasiones el que se produzca anemia. “Nuestros pacientes, por su insuficiencia renal, están en tratamiento con eritropeyetina. En este embarazo, como en otros que están publicados, hemos incrementado la dosis para mantenerlo en un hematocrito lo más próximo a la normalidad posible, se ha aportado hierro y ácido fólico y, en definitiva, se ha cuidado cada detalle. En este sentido, durante todo el periodo de gestación hemos estado muy atentos a la anemia y al desarrollo de HTA”, explica la doctora.

Datos

La frecuencia de embarazos en diálisis es de 0,3 – 0,7 % /año de las mujeres en edad fértil.

La edad gestacional media es de 32-33 semanas. Aproximadamente 2/3 de los partos de las personas que se embarazan con diálisis son por cesárea y generalmente la HT y la preeclampsia, situación grave en el embarazo, suelen provocar que se proceda a la práctica de una cesárea.

La tasa de prematuridad es mayor del 80% y la supervivencia infantil es de un 40-60%.

http://www.azprensa.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario