19/2/06

¿Qué esperar después de una vacuna?

Todas las vacunas pueden tener reacciones adversas, eso dependerá del tipo de vacuna, del sitio de aplicación e inclusive de las dosis que se apliquen. En general todas las vacunas que se aplican por vía intramuscular, subcutánea e intradérmica, implican que se inyecte la vacuna en el muslo, brazo o nalga. Estas vacunas pueden producir reacciones locales como enrojecimiento, dolor e inflamación del sitio de la inyección. Estas son las reacciones adversas más frecuentes en las vacunas y se pueden presentar dependiendo del sitio y de la vacuna hasta en el 50% de los casos. Aunque son las más frecuentes, son las más fáciles de manejar, usualmente con analgésico del tipo paracetamol.

Otro efecto adverso que se asocia en general es la fiebre que en ciertas vacunas se puede presentar en las primeras 24-48hrs después de la aplicación (DPT, Pentavalente) y en otras puede tardar en aparecer hasta 1 semana (Triple viral, Varicela). En general, la fiebre es de fácil control con paracetamol y medios físicos, pero en ciertos casos se han relacionado crisis convulsivas con la fiebre, en especial con la aplicación de la DPT y pentavalente (1 de cada 1,750 dosis). Casi siempre, junto con la fiebre se presentan otros efectos como malestar general, llanto inconsolable, disminución del apetito, que terminan cediendo con el uso del paracetamol. Las reacciones adversas antes comentadas son leves a moderadas, fácilmente manejables, se presentan desde horas hasta días después de la aplicación de la vacuna y de cierta manera esperable en un porcentaje de pacientes, rara vez son un problema importante.

Por otro lado existen reacciones adversas realmente severas como la alergia a algún componente de la vacuna que se presenta inmediatamente hasta 30min a 1hr. Posterior a la aplicación de la vacuna, estas reacciones pueden poner en riesgo la salud y la vida del paciente, es necesario manejarlas de inmediato cuando se presentan y son muy raras que se presentan casi de manera anecdótica.

Por último existen otro tipo de reacciones adversas relacionadas con el antígeno que tiene la vacuna en sí, es decir, la vacuna de polio oral (gotas) tiene como riesgo que pueda producir una enfermedad similar a la polio (parálisis) debida al virus que contiene la vacuna; las vacunas del sarampión, paperas, rubéola (Triple viral) y varicela pueden producir enfermedades parecidas a las que protegen pero en mucho menor intensidad; y otro grupo de vacunas como hepatitis A, B, neumococo, influenza, tétanos, difteria no producen este tipo de reacciones.

Después de comentarle todas estas reacciones adversas es necesario que conozca la principal indicación de las vacunas que es la prevención de enfermedades frecuentes en la niñez, que producen gran cantidad de secuelas así como de muertes en este grupo de edad (Poliomielitis, sarampión, varicela, neumonías, meningitis, infección de la sangre). Al poner en una balanza las reacciones adversas probables y los beneficios de las vacunas, pesan por mucho más estos últimos.

Como regla general, si algún niño ha presentado alguna reacción adversa severa a alguna vacuna, no deben aplicarse más dosis de la misma vacuna.

En los hospitales vemos una gran cantidad de niños con enfermedades prevenibles por vacunación como tuberculosis, varicela, neumonías, meningitis e infecciones de la sangre; en contraste es extremadamente raro ver algún paciente internado por alguna reacción adversa a alguna vacuna.

Como mensaje final la recomendación es hablar con su pediatra sobre las reacciones adversas de las vacunas que se le aplican a sus niños y saber cómo manejarlas de la mejor manera.

http://www.tuguiainfantil.com



Saludos Cordiales

Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario