27/3/06

Analizan fórmulas para lactantes

La alimentación durante el primer año de vida es crucial en más de un sentido. Durante este periodo el bebé necesita los nutrientes suficientes y adecuados para el correcto desarrollo de sus tejidos, órganos y funciones. Estos componentes le son proporcionados por la leche materna, que además es rica en anticuerpos, también necesarios para el lactante.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dice que existen distintas marcas de fórmulas para lactantes que pueden variar con respecto a sus ingredientes y digestibilidad. La mayoría son elaborados para bebés que no presentan problemas nutrimentales específicos.

También existen fórmulas especiales para bebés prematuros, con problemas de sensibilidad, de reflujo, de intolerancia a la lactosa, etcétera.

Las fórmulas para lactantes se elaboran para ser consumidas en base en la edad y peso del bebé. En el mercado se encuentran las denominadas fórmulas de inicio o para lactantes de cero a seis meses, y las llamadas de continuación o para bebés de seis a 12 meses.

Es importante señalar que las fórmulas de continuación son parte de una alimentación mixta en donde una fracción del aporte calórico proviene del consumo de otros alimentos.

La mayoría de las fórmulas se fabrican a partir de leche de vaca o de sus componentes, y sus contenidos de lactosa, proteínas, vitaminas y minerales son reajustados para asemejarse a los de la leche materna. La composición de estas fórmulas debe ser tal que contengan los nutrimentos necesarios sin favorecer la sobrealimentación.

Para cuantificar el valor nutrimental de las fórmulas analizadas, el Laboratorio Profeco tomó como referencia la ingesta diaria recomendada (IDR) para lactantes por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Dicha IDR fue comparada con la proporcionada por cada fórmula según las indicaciones de preparación contenidas en las etiquetas correspondientes.

Las grasas que contienen las fórmulas analizadas —de 19 a 29 gramos por cada 100 gramos de producto— son de origen vegetal, debido a que en las fórmulas se sustituye la grasa de la leche de vaca por aceites de coco, palma, soya, girasol y canela entre otros.


Recomendaciones.

Todas las fórmulas para lactantes deben consumirse bajo la supervisión del pediatra. Independientemente del contenido nutrimental de las fórmulas, es importante recordar que estos productos no contienen los anticuerpos que se encuentran en la leche materna. Por esta razón no deben sustituirla a menos que sea estrictamente necesario.

Antes de adquirir el producto, se debe revisar la etiqueta. Por lo general, las fórmulas de inicio exhiben el número uno junto a la marca, y las de continuación el número dos.

Se deben seguir cuidadosamente las instrucciones de preparación dadas por el fabricante. Nunca se deben mezclar diferentes marcas, ya que puede alterar la dosis nutrimental requerida por el bebé. Es recomendable cuidar la correcta preparación de los biberones, así como la calidad y el tipo de agua utilizada. Nunca se debe olvidar que el líquido puede ser vehículo de contaminación bacteriana, o puede aumentar el contenido de minerales de la fórmula.

Es importante señalar que la leche de vaca es por sí sola inapropiada para niños menores de un año, ya que el tipo y cantidad de nutrimentos no son los más adecuados para esa edad.

Los niños con intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche no deben tomar fórmulas estándar basadas en la leche de vaca. No se debe olvidar de verificar que el producto esté perfectamente cerrado, dentro de la fecha de caducidad y que el envase no presente abombamientos.

Leche materna.

La leche materna en el alimento de primera elección para los lactantes sanos en los primeros seis meses de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la alimentación exclusiva con leche materna durante el primer semestre de vida para recién nacidos sanos a término.

La lactancia materna por sí misma provee todos los nutrientes necesarios durante los primeros seis meses de vida, lo que supone una mejor regulación metabólica, mayor protección inmunológica y menor riesgo de sensibilidad alérgica, y condiciona una menor incidencia de enfermedades crónicas.

Además, establece un vínculo madre-hijo más adecuado y favorece en el bebé un mejor desarrollo emocional e intelectual.

La leche humana tiene un contenido proteínico que contribuye a su digestibilidad y a la mejor absorción de calcio, hierro y vitamina B12, además, ayuda al establecimiento de flora intestinal favorable.

El estudio.

El análisis del Laboratorio Profeco incluyó siete fórmulas para bebés de cero a seis meses de edad, y cinco para usarse de seis meses a un año de edad. De cada marca se analizaron tres lotes diferentes. Cuando no se encontró más de un lote, se analizaron muestras procedentes de tres puntos de venta. En cada producto se analizaron las siguientes características:

Contenido neto. Se verificó que el contenido del producto correspondiera a lo declarado en la etiqueta.

Calidad sanitaria. Se evaluó que los productos cumplieran con las especificaciones sanitarias que marca la normatividad vigente para asegurar que el producto haya sido elaborado bajo buenas prácticas de manufactura, por lo que su consumo no debe representar un riesgo para la salud de los lactantes.

Información al consumidor. Se revisó que la etiqueta incluyera información como contenido neto, denominación, marca, razón social, nombre y domicilio del fabricante o comercializador, lote y fecha de caducidad. Además debía incluir los valores nutrimentales del producto, instrucciones de preparación y conservación antes y después de abrir el envase.

Valor nutrimental. Se evaluó que los productos involucrados en el estudio cumplieran con lo que declaran en lo que se refiere al aporte calórico y contenidos de proteína, grasa, ácido linoleico, vitaminas A, D, C, B1, B2 y minerales como sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx


Saludos Cordiales


Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario