7/3/06

Primer elemento de la pubertad Cuando llega la primera menstruación

La menstruación es un proceso que se ha adelantado, por lo que hoy es normal que una niña comience con su periodo a los 9 años

La menstruación es un proceso que se ha adelantado de dos a tres meses por década desde hace 100 años, por lo que hoy es normal que una niña comience con su periodo a los 9 años, señaló el especialista.

Carlita acaba de cumplir 10 años y su temor más grande en la vida es ir a clases, no porque le aburra la escuela, mucho menos porque le dé flojera levantarse temprano, la verdad es que teme ser la única niña del salón a la que le llegó su periodo menstrual.

El hecho ocurrió una semana después de que cumplió 10 años. Hoy está acostada en su cama, deprimida, con cólicos que no le permiten jugar con sus muñecas Bratz y usa una toalla femenina de su mamá, recortada con tijeras.

No encuentra respuesta a lo que le pasa. Al preguntarle si lo tomó como un regalo, Carlita sonríe y se ruboriza: “¿Un regalo? Pues no creo que a ninguna niña de mi salón le hayan regalado lo mismo”.

Lo que Carlita no sabe es que no es la única a la que le llegó el periodo menstrual en cuarto de primaria, porque aunque por lo general se da entre los 11 y 13 años.

La maduración sexual del cuerpo femenino puede iniciar incluso a los 7 años de edad.

Roberto Cerdera, ginecólogo experto en reproducción, explicó que mientras la Menarca, nombre como se le conoce a la primera menstruación, no suceda antes de los 9 años, se considera normal.

“En los últimos 100 años, por cuestiones de evolución, la menstruación se ha adelantado de dos a tres meses por cada década que ha transcurrido”, expuso.

La confusión en la sociedad es que cuando ven menstruando a una niña de 9 años le parece un fenómeno, cuando no lo es, por lo menos no desde hace unos diez años.

Cada caso es distinto

“Cada organismo es diferente y el proceso de desarrollo varía entre unas niñas y otras, influye la raza, el peso corporal y hasta las condiciones climáticas, porque a nivel del mar la pubertad es más temprana que en las alturas, por ejemplo”, explicó el ginecólogo.

Según el especialista, la primera menstruación sólo es uno de los elementos de la pubertad porque ésta se inicia con el desarrollo mamario y ése sí no debe suceder antes de los 8 años de edad, y cuando ocurre generalmente se debe a que las niñas han consumido alimentos manipulados con hormonas.

Para Georgina Interano, nutrióloga del hospital Juárez de México, la menstruación se ha adelantado en los últimos diez años simplemente por el desarrollo evolutivo.

“La acumulación de grasa en las niñas también es determinante, porque un requerimiento para lograr el brote de la pubertad es que las niñas cubran con su necesidad de grasa corporal desde muy chiquitas, incluso a los 8 años.

“Hoy vemos que los niños crecen y se desarrollan más rápidamente que en años anteriores”, consideró.

De acuerdo con la nutrióloga, los alimentos manipulados con hormonas sólo tienen influencia en la aparición de la Menarca si la niña maneja obesidad, porque querrá decir que la consecuencia de ingerir este tipo comida apresuró la acumulación de grasa que requería su cuerpo para comenzar el desarrollo.

Pero siguen siendo niñas

La sexóloga Maricarmen Herrera, vocal del Consejo Nacional de Sexología, recomendó a los papás que sigan tratando a las niñas como niñas y no como adolescentes.

“No hay que confundir. No porque ya tuvieron la Menarca deben tratar a la pequeña como un adolescente. Hay que permitirles crecer poco a poco”, puntualizó.

Según la sexóloga, es importante que los padres platiquen mucho con sus hijas porque a esa edad cualquier cosa que sientan que las hace diferentes del resto de sus amigas las puede confundir al grado de hacerlas sentir como fenómenos.

“Hay que explicarles que hay cambios en la evolución humana y que no todas las mujeres inician a la misma edad. Dejar claro que se trata de un proceso muy personal llamado reloj biológico”, agregó.

Otro factor que la sexóloga recalcó es el bombardeo constante de mensajes sexuales.

“Es muy fácil persuadir a una niña de 9 años a seguir modelos que ve en la televisión y que buscan actitudes de adulto aplicadas en niños”, dijo.

Es importante no reprimir ni sobreproteger, aconsejó, pero
sí preguntarle a la pequeña cómo se siente.

“No se trata de que ya porque menstruó, se va a poner tops o aretes en el ombligo”, manifestó.

Es importante que no se descalifiquen los sentimientos de una pequeña, apuntó, porque puede ser que para ella la llegada de la menstruación sí sea un grave problema.

“Hay que escucharla y aclararle todas sus dudas. Darle la mano y apoyarla. Hacerle entender que es un proceso normal y nunca calificarla de ‘pobrecita”, concluyó


Saludos Cordiales


Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario