16/4/06

Embarazo en adolescentes

El embarazo en adolescentes refleja la deficiente educación sexual y falta de voluntad política que priva en México para cumplir con los compromisos que el gobierno mexicano asumió al ratificar la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), la Convención sobre los Derechos de la Niñez, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la 12 Conferencia sobre vih/sida.
Para una mujer adolescente el embarazo temprano significa, además de un problema de salud, una serie de conflictos económicos, sicosociales y de educación que impiden la culminación de sus proyectos de vida, debido fundamentalmente a la deserción escolar a la que se ven obligadas y a reducir sus oportunidades para capacitarse académicamente o trabajar.

No menos importante son los problemas de salud que el embarazo en adolescentes provoca, como la descalcificación crónica, la anemia perniciosa y el alto riesgo de muerte durante el parto.

Esta realidad muestra la importancia de que el Estado cumpla de forma cabal los compromisos asumidos internacionalmente y que señalan, como obligación, el diseño de programas educativos dirigidos a las y los adolescentes; programas cuya base debe ser la información científica, oportuna y sin prejuicios a fin de permitirles a las y los adolescentes el acceso a la información, la orientación y los servicios de salud sexual y reproductiva.

Por su parte, las y los adolescentes deben saber que tienen derecho a ejercer su sexualidad de forma responsable e informada, contar con información sobre salud sexual y reproductiva, y tener acceso a los métodos anticonceptivos que mejor les convenga.

Los proveedores de atención de salud, por su parte, deben mostrarse sensibles a las necesidades de las y los jóvenes brindándoles la información que ellos les soliciten, sin importar su sexo, edad o estado civil.

Exigir el cumplimiento de estos derechos es el paso inicial para establecer mecanismos de atención y tratamiento de uno de los grandes desafíos de la salud reproductiva y los sistemas educativos: el creciente número de embarazos adolescentes.

http://www.cimacnoticias.com



Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario