14/5/11

La lactancia podría ayudar a controlar los problemas de conducta

.
La lactancia podría ayudar a controlar los problemas de conducta

Un estudio británico encuentra más problemas de conducta entre los niños alimentados con leche de fórmula

MARTES, 10 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los niños alimentados con leche materna son menos propensos a presentar problemas de conducta a los cinco años que los que recibieron leche de fórmula, según informa un estudio reciente.

El hallazgo proviene de un análisis de datos sobre 10,037 parejas de madres e hijos que participaron en un estudio de bebés blancos nacidos en Reino Unido entre 2000 y 2001, entre ellos 9,525 niños que nacieron a término y 512 que nacieron prematuramente. De los niños que nacieron a término, el 29 por ciento recibió el pecho durante al menos cuatro meses, al igual que 21 por ciento de los niños prematuros.

Los padres llenaron un cuestionario diseñado para identificar varios tipos de problemas conductuales, como del comportamiento (robar y mentir), emocionales (apego y ansiedad) e hiperactividad.

Alrededor del seis por ciento de los niños que recibieron leche materna y 16 por ciento de los niños alimentados con leche de fórmula obtuvieron puntuaciones anómalas en el cuestionario, una indicación de problemas potenciales de conducta, según el estudio.

Los investigadores sugirieron que el contenido de la leche materna podría ser un motivo de las diferencias. La leche materna contiene grandes cantidades de ciertos ácidos grasos, factores de crecimiento y hormonas que son importantes para el desarrollo y funcionamiento del cerebro del bebé y del sistema nervioso central, explicaron.

Además, señalaron que la interacción entre madre e hijo fomentada por la lactancia podría influir sobre la conducta del niño.

"Nuestros hallazgos sugieren que una mayor duración de la lactancia (parcial o completa) se asocia con tener menos problemas conductuales evaluados por los padres en términos de los niños", concluyeron Maria Quigley y sus colegas de la Unidad Nacional de Epidemiología Perinatal de la Universidad de Oxford.

El estudio aparece en la edición en línea del 9 de mayo de la revista Archives of Disease in Childhood.

healthfinder.gov
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario