27/7/15

Cesárea o parto natural, ¿qué será mejor?


Cesárea o parto natural, ¿qué será mejor?

Una opción de parto es la cesárea cuando hay alguna complicación, pero es importante saber cuándo es realmente necesario realizar esta práctica quirúrgica

debate.com.mx

Para la mayoría de las mujeres, la etapa del embarazo es una de las más importantes de su vida. En el momento del parto todas esperan que no haya ninguna complicación y que el bebé nazca sano, pero ¿qué sucede cuando algo no sale como esperan? En la mayoría de los casos optan por un parto por cesárea, pero  sabes ¿cuándo es realmente necesaria una cesárea?

La cesárea es una opción de parto cuando no se puede hacer de manera natural. Este acto quirúrgico se debe practicar únicamente cuando las condiciones del bebé o de la madre lo requieren. Según María Leticia Quintana Medina, médico familiar y especialista en educación perinatal, la cesárea tiene sus indicaciones relativas y absolutas. Cuando un bebé tiene una posición pélvica, está atravesado, es un embarazo gemelar, está primero la placenta y detrás el bebé, cuando la madre tiene algún problema de preeclampsia u otro problema de salud es necesario aplicar esta opción de parto.

Riesgos y beneficios.
Sobre los riesgos que este procedimiento pueda tener, la especialista explicó que “principalmente pueden ser procesos infecciosos, procesos de hemorragias o de sangrados. Si es una paciente anémica corre más riesgos de alguna infección, al igual que si tiene bajas las defensas puede presentar una deciduometritis (complicación en la que pueden quedar restos de placenta y se presentan sangrados abundantes)”. 

En contraparte, la cesárea es un procedimiento rápido; al estar bajo los efectos de la anestesia, la mamá no tiene ningún dolor, ninguna molestia, y si ella ha realizado ejercicio y se ha preparado, le va muy bien en su lactancia y en cuanto a la recuperación de su cesárea, añade Quintana Medina.

Efectos secundarios.
“Lo primero que se debe tomar en cuenta es que no pueden tener muchos bebés, como el útero lo tienes que estar abriendo entonces se recomiendan 3 cesáreas máximo. Cuando ya tienes una cesárea -depende de la indicación del médico- se puede dar la oportunidad para un parto natural. En cuanto a la cuestión psicológica, la médico familiar advierte que “un parto por cesárea puede influir negativamente en el carácter o el temperamento del bebé, ya que no le permite ese proceso natural de lucha y es extraído de forma inesperada (cuando aún no está listo)”.

Cuidado postoperatorio.
Cuando se efectúa una cesárea se debe tener especial cuidado en la limpieza de la herida, estar al pendiente de que no haya fiebres ni mal olor, que los loquios (desechos vaginales) no huelan mal, estar en contacto con el proveedor de salud para que no haya ninguna complicación. También es importante revisarse a la semana y después a las tres semanas posteriores a la cesárea.

Finalmente, Quintana Medina recomienda realizar ejercicio previo al parto, si no les es posible ir a un lugar especializado pueden caminar un poco, pero sí se recomienda prepararse para un parto natural, ya que es necesario el conocimiento y la preparación física para que haya un mejor resultado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario