28/7/15

OTITIS AGUDA EXTERNA (Otitis de la piscina) [28-07-15]


OTITIS AGUDA EXTERNA (Otitis de la piscina)

DEFINICIÓN
Es la inflamación del conducto auditivo externo (C.A.E.), que se da en nadadores y se caracteriza por dolor de oído y picor.

INCIDENCIA Y CAUSAS
Se observa con máxima frecuencia en verano, en niños y adolescentes, en relación con los baños de agua dulce (piscinas, etc). El exceso de cerumen y la maceración o traumatismo del C.A.E. (bastoncillos, tapones…) predisponen a la infección por bacterias (Pseudomona, estreptococos) u hongos.

SÍNTOMAS

Dolor de oído que aumenta al tocar el pabellón y al masticar.
Sensación de picor o humedad en el C.A.E.
Otorrea unilateral (Secreción por el oído).

DIAGNÓSTICO
El pediatra diagnosticará fácilmente este problema, por los síntomas que refiere el niño, y ayudado por un otoscopio (un instrumento sencillo para mirar el oído).

TRATAMIENTO

Incluye una serie de medidas generales, tratamiento del dolor con analgésicos tipo paracetamol, aspirina, ibuprofeno o codeína, y el empleo de gotas óticas que incluyan un antibiótico al que el microorganismo causal sea sensible (ciprofloxacino, gentamicina, etc) y un antiinflamatorio. Si existe afectación del tímpano, inflamación del pabellón o ganglios en la zona, hay que añadir un antibiótico por boca (amoxicilina/ácido clavulánico, cefuroxima, etc). Las recidivas son muy frecuentes.


Para evitarlas, conviene:
No bañarse (o al menos, no mojarse la cabeza al bañarse).
No ducharse ni lavarse el pelo sin protección de los oídos.
No usar tapones ni algodón en los oídos, que retienen la humedad.
No usar bastoncillos de algodón, que lesionan el C.A.E.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario