10/8/15

Los lácteos no son la opción única al calcio [10-08-15]


Los lácteos no son la opción única al calcio

Londres.- Siempre nos han inculcado la creencia de que el calcio derivado de los productos lácteos es necesario para el desarrollo de la estructura ósea de los niños. Una prueba de ello es el hecho de que, si sugiriera a los padres que prescindan de la leche y sus derivados en la dieta infantil (debido a que, generalmente, la sensibilidad a los productos derivados de la leche es una causa frecuente de asma, eczema y otitis), inmediatamente expresarían la inquietud de que sus hijos podrían quedar desprovistos de calcio.

En un estudio publicado recientemente en la revista Pediatrics, científicos estadounidenses pusieron en entredicho una investigación en la que se evaluaba el papel que desempeñan el calcio y los productos lácteos en la salud ósea de niños y jóvenes. De 37 pruebas, 27 no encontraron relación alguna entre la ingesta de suplementos de calcio o productos lácteos y el desarrollo de los huesos. Cualquier beneficio aparente demostrado por los otros estudios fue sorprendentemente insignificante.

Si bien es probable que los beneficios del calcio en la formación de los huesos han sido exagerados, se requiere de este mineral para la salud ósea. Los vegetales de hojas verdes como la coliflor y el brócoli son excelentes fuentes alternativas de calcio.

Las hortalizas también alcalinizan la sangre, lo que ayuda a fijar el calcio en los huesos. Otros alimentos con alto contenido de calcio son el salmón enlatado y las sardinas enlatadas. Además son ricos en vitamina D, que es fundamental para tener huesos fuertes.

La actividad física es otro factor beneficioso para los huesos. Realizar ejercicios durante la adolescencia tiene una influencia mucho más significativa en el crecimiento óseo en comparación con la ingesta de calcio.

Los autores del estudio concluyen que las pruebas disponibles no respaldan la teoría de que la leche y los productos lácteos fortalecen los huesos durante la infancia y la adolescencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario