9/8/15

Vitamina A y embarazo [09-08-15]


Vitamina A y embarazo 


Dosis excesivas de esta vitamina pueden dan lugar a malformaciones en el feto

La vitamina A contribuye al mantenimiento y desarrollo de los tejidos, desempeña funciones esenciales en la visión, el crecimiento óseo y desarrollo, así como en el sistema inmunitario y en el nervioso. Durante el embarazo, todas estas acciones se están llevando a cabo en el feto y futuro bebé. Por ello es esencial un aporte adecuado de esta vitamina durante toda la gestación. No obstante, dado que el organismo tiene reservas de vitamina A que puede usar en los momentos de mayor necesidad (como ocurre durante el embarazo), conviene asesorarse antes de tomar suplementos vitamínicos si se está embarazada. Un mal uso o un abuso de ciertos nutrientes afecta de manera negativa al desarrollo del feto.


Los alimentos más ricos en vitamina A

Para lograr un aporte suficiente de vitamina A que cubra los requerimientos de la madre embarazada y del feto, basta con conocer los alimentos más ricos en este nutriente, con el fin de incorporarlos a la dieta diaria.

Esta vitamina se encuentra en alimentos de origen animal como la leche y sus derivados (nata, mantequilla), yema de huevo, hígado, aceite de hígado de pescados y margarina.
Los vegetales contienen pro-vitamina A o betacaroteno, un pigmento que en nuestro organismo se transforma en vitamina A conforme éste lo necesita. La pro-vitamina A está presente en los vegetales de color amarillo, naranja o rojizo, como zanahoria, tomate, pimiento rojo, níspero, mandarina, albaricoque, ciruela amarilla y melocotón. También abunda en hortalizas, verduras y frutas de color verde, en las que la clorofila es más abundante y enmascara el color del beta-caroteno; como espinacas, acelga, brócoli, apio verde o pimiento verde.


¿Qué ocurre si se toma vitamina A en exceso?

El organismo necesita un aporte diario de 800 microgramos de vitamina A, dado que este nutriente participa en numerosas funciones orgánicas, tal y como se ha comentado anteriormente. Un microgramo es una milésima parte de un gramo. A pesar de que los requerimientos son pequeños -si lo comparamos con otros nutrientes (por ejemplo, las recomendaciones diarias de vitamina C son de 60 miligramos)-, su aporte adecuado es esencial para el buen funcionamiento orgánico. No obstante, un aporte excesivo de vitamina A puede producir toxicidad. Cuando se sobrepasa de forma persistente los requerimientos de vitamina A en más de 1000 veces, se supera la capacidad del hígado para almacenar esta vitamina, lo que puede causar una intoxicación que generalmente cursa con alteraciones de la piel y las mucosas. Normalmente este exceso de vitamina se debe más al abuso o mal uso de suplementos de esta vitamina que al consumo de alimentos ricos en este nutriente. Y en relación con el embarazo, el exceso de vitamina A durante el mismo puede provocar problemas en el feto.



Precaución en el embarazo

La vitamina A forma parte del grupo de las vitaminas liposolubles, es decir, es soluble en grasa. Esta propiedad hace que la vitamina A pueda almacenarse en el organismo, principalmente en el hígado y en el tejido adiposo (tejido graso). Por tanto, las necesidades de vitamina A (800 microgramos al día) no aumentan durante el embarazo gracias a las reservas que la madre tiene de dicha vitamina.

Debido a que esta vitamina está implicada en procesos de división celular y crecimiento, dosis excesivas ingeridas durante el embarazo pueden provocar la interrupción del mismo. También pueden causar la aparición de anomalías congénitas en el feto como malformaciones craneo-faciales (cara y cráneo) que incluyen la falta o malformación del pabellón auricular, frente estrecha, nariz muy pequeña y ojos separados de la línea media. También puede provocar anomalías cardíacas, alteraciones a nivel del sistema nervioso y en el desarrollo del timo (órgano relacionado con la inmunidad)

Por este motivo, las mujeres que deseen quedarse embarazadas y en general aquellas que se encuentren en edad fértil, deberán consultar con su médico antes de tomar suplementos que contengan dicha vitamina.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario