2/9/15

Sangrado post parto ¿Qué cuidados debes tener? [2-9-15]


Sangrado post parto ¿Qué cuidados debes tener?  

¿Cómo saber si la cantidad y la manera en que se está presentando no representa algún problema?



¡Ha nacido tu bebé y estás lista para ir a casa! La gran responsabilidad que tienes ahora en tus brazos y la nueva experiencia de cuidar de él, dificultan que tengas mayor contacto con tu médico por lo que es fácil descuidar algunos aspectos importantes de salud que debes tomar en cuenta.

Al llegar a casa es probable que te sientas un poco sola e inclusive algo asustada ante la responsabilidad de atender a tu bebé al mismo tiempo que te ajustas a tu rol de mamá y tu cuerpo se recupera del nacimiento.

Sangrado Post Parto

Todo el embarazo has estado al pendiente de tener sangrado porque lo identificas como un signo de que algo no anda bien, ahora después del nacimiento es normal que se dé, pero, ¿cómo saber si la cantidad y la manera en que se está presentando no representa algún problema?


Es importante que puedas evaluar en qué condiciones el sangrado se considera normal y en qué condiciones no lo es. En conjunto con las infecciones, el sangrado, es la causa más frecuente de complicaciones en la primera semana después del nacimiento.


Toma en cuenta que aunque tu cuerpo se preparara diluyendo tu sangre para tolerar mejor el sangrado del nacimiento y del puerperio, si tu nivel de hierro en el embarazo no era el adecuado y el sangrado es abundante con facilidad puedes desarrollar una anemia lo que aumenta el riesgo de otras complicaciones como infecciones o depresión post parto.


Durante tu embarazo los cambios hormonales han detenido la ovulación y la menstruación, pero la membrana que recubre el útero llamada endometrio ha sufrido un cambio para poder responder a las necesidades de tu bebé, este cambio y el crecimiento del útero aumentan considerablemente la superficie de tejido que se desprenderá después del parto.


El proceso del nacimiento sea por parto vaginal o por cesárea, implica una disminución importante del tamaño del útero, esta contracción del tamaño del útero tiene como fin además de regresar al útero a su tamaño normal, el detener el sangrado normal del nacimiento y una comprimir los vasos sanguíneos que irrigan el endometrio o capa más interna del útero.


¿Cómo saber si el Sangrado es normal?

•Cantidad: Por lo general es menor o igual que el día de mayor sangrado de una menstruación típica. Aumenta (en ocasiones junto con el cólico) al estar lactando. Y va disminuyendo poco a poco sobre todo después del tercer día del nacimiento.

•Características: A diferencia del sangrado menstrual, puede tener coágulos pequeños sobre todo por las mañanas o después de haber permanecido acostada por el sangrado que se acumula en la vagina. Tiende a ser de un color rojo más claro que el menstrual y aunque puede tener un olor peculiar no debe tener mal olor puede estar acompañado de pequeños rastros de tejido color carne o gris claro

•Lo que no es normal: Si el sangrado en lugar de disminuir aumenta día con día, si el sangrado tiene un olor desagradable, si percibes coágulos grandes o te parece que hay más coágulos que sangre líquida (excepto cuando te levantes después de estar acostada por varias horas) Si tienes mareos importantes.


Lo que no debes hacer: Utilizar toallas o productos de protección femenina interna, dejar mucho tiempo la toalla externa sin cambiar, tomar medicamentos sin que tu doctor te autorice. (Algunos medicamentos tan sencillos como dosis altas de aspirina, pueden aumentar el sangrado)


Para finales de la primera semana o al inicio de la segunda semana, el sangrado va cambiando poco a poco a tener menor cantidad de coágulos y se convierte en una secreción color primero rojiza y poco a poco a un color blanco perla. A esta secreción se le llama "loquios" Este cambio se debe a que al cerrarse los vasos sanguíneos se inicia un proceso donde se pierde más suero y restos celulares que sangre.


Durante la segunda semana con frecuencia se presenta un aumento del sangrado durante uno a dos días acompañado de un poco más de cólico. Se debe al desprendimiento de la "escara" o cicatriz en donde se encontraba la placenta unida al útero. Después de este incremento el sangrado sigue disminuyendo poco a poco.


En la tercera semana el sangrado es escaso y casi siempre alternando con una secreción blanca cada vez más transparente. (conocida como loquios)y para la cuarta semana por lo general ya no existe sangrado pero puede persistir una escasa cantidad de loquios.


Si estás lactando el sangrado puede no regresar hasta suspender la lactancia o puedes presentar un sangrado esporádico y escaso más parecido a una menstruación. Si no estás lactando por lo general la primera menstruación se presentará entre 30 y 40 días de que se suspende la lactancia.


Es importante que tengas en mente estos datos sobre el sangrado para que puedas atender a tu bebé sin estar preocupada si el sangrado es o no normal. Recuerda que debes de cuidarte y comentar con tu médico si debes de seguir tomando o no un suplemento vitamínico, y mantener una alimentación adecuada. Tu bebé requiere de una mamá sana para poder demostrarle lo mucho que lo quieres..

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario