10/11/05

Complicaciones en el embarazo *


Complicaciones en el embarazo

Las gestorragias son complicaciones que se pueden presentar durante el período de gestación o embarazo en la mujer mediante el sangramiento vaginal. Es una enfermedad considerada la tercera causa de muerte materno-infantil, luego de la toxemia (síndrome caracterizado por la presencia de hipertensión arterial y edema después de las 20 semanas de gestación) y las infecciones.

En el embarazo no debe existir sangramiento ni dolor, por lo tanto, si es que se insinúan dichos síntomas, se podría sospechar de algún tipo de gestorragias, razón suficiente para acudir al médico, manifiesta el doctor cubano, Gill Sarmiento, especialista en necrología y obstetricia, médico de CUBAMED, centro de especialistas cubanos en Quito.

Se clasifican en: Gestorragias en la primera mitad del embarazo y Gestorragias en la segunda mitad del embarazo.

En el primer caso las causas más frecuentes son el aborto, el embarazo ectópico y el embarazo molar o enfermedad tropoláptica.

Durante la segunda mitad del embarazo, los factores predisponentes más comunes por gestorragias son la placenta previa, el hematoma retroplacentario o desprendimiento prematuro de la placenta normoincerta y la rotura uterina.

Aborto

Es la expulsión del producto de la concepción antes de las 20 semanas de gestación.
Las causas del aborto pueden ser las infecciones, los traumatismos, las malformaciones de tipo uterino, parásitos, las emociones fuertes, entre otras.

Dentro de los signos y síntomas está la falta de menstruación (menorrea). Después de esa etapa se presentan sangramientos y dolores.

La evolución del aborto se subdivide en amenaza de aborto, aborto en curso y aborto consumado.

Generalmente en la etapa de amenaza de aborto, el tratamiento se basa en el reposo y una conducta expectante del médico. No se recomienda medicación. El doctor debe estar al tanto del estado de salud de la mujer, y dependiendo de la evolución se determinará los pasos a seguir.

En las fases del aborto en curso y el aborto consumado, por lo común, la expulsión del feto o bebé es prácticamente inevitable. En estos casos el tratamiento es el curetaje o degrado uterino, con el fin de eliminar todos los restos del embrión y detener el sangramiento, lo que evitará complicaciones en la paciente, argumenta el doctor Sarmiento.

Embarazo ectópico

El embarazo ectópico es considerado una verdadera emergencia médica. El óvulo fecundado se implanta fuera de la matriz o útero. La localización más frecuente de este embarazo se ubica a nivel de las trompas uterinas, y dentro de las trompas de Falopio; la más común es la derecha.

La menstruación se alarga, la sangre tiene color oscuro con mal olor y existen dolores.
El embarazo ectópico se asocia a varios factores de riesgo como son:
embarazo atópico anterior, inflamaciones pélvicas (agudas o crónicas), la esterilidad, el inicio precoz de las relaciones sexuales, y enfermedades de transmisión sexual.
El diagnóstico se realiza a través de la ecografía y la laparoscopía.

Según el necrólogo Gill Sarmiento, es muy importante detectar a tiempo este problema para evitar hemorragias internas y, en consecuencia, peligros en la vida de la paciente.

Placenta previa

Es un cuadro que se hace evidente en el embarazo de más de 20 semanas de gestación, en el último trimestre.

Puede comprometer la vida de la madre y de su hijo, siendo sus síntomas más frecuentes el sangramiento de color rojo (tiende a tornarse cada vez más peligroso), palidez en la mujer, taquicardia, hipertensión arterial. Hay que aclarar que en este estadio no existe dolor.

Es importante para el diagnóstico una ecografía, método inicuo (no causa daño) que da una determinación eficaz.

La mujer con este fenómeno debe internarse necesariamente en una clínica u hospital para que el médico la vigile constantemente y evalúe el estado de salud. Con esta determinación se desechará toda complicación referente a las hemorragias e infecciones.

El tratamiento definitivo es la cesárea para evitar riesgos mayores.

Rotura uterina

La rotura uterina es considerado un problema sumamente grave que tiene como tratamiento esencial la prevención.

Los factores que pueden hacer sospechar un caso de esta índole, radican en el parto obstruido, parto prolongado, heridas previas en el útero, uso de medicamentos que contraen el útero (si no usan adecuadamente puede desencadenar en una rotura uterina).

Otro factor es la utilización inadecuada de la instrumentación.

Es preciso tener en cuenta estos aspectos como prevención para que no haya rotura uterina.

Hematoma retroplacentario

Es una afección preocupante asociada a la hipertensión arteria, a la teusemia gravídica y a los traumatismos.

Este cuadro produce una hemorragia interna y externa, que compromete a la vida de la madre y de su hijo.

Esta patología se presenta con un dolor muy intenso a nivel de la región baja del abdomen.

El tratamiento es el quirúrgico.

Hay que evitar los traumatismos o caídas. La gestora debe controlar la hipertensión arterial crónica durante todo su embarazo.

Antes de quedar embarazada

Que hay que tener en cuenta

¿Por qué estar lista para un embarazo es tan importante?

¿Cuándo hablar con el médico acerca del embarazo?

¿Qué comer?

¿Se pueden efectuar ejercicios?

¿Cómo deben ser los hábitos?

¿Qué factores en el trabajo y en la casa pueden ser perjudiciales?

¿Y con respecto a los medicamentos que tomo?

¿Qué pruebas puede necesitar antes de quedar embarazada?

¿Qué sucede si se tiene problemas de salud?

¿El bebé tendrá riesgo de tener problemas genéticos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario