26/9/16

¿Es un riesgo para la salud infantil comer pescado contaminado por mercurio?

¿Es un riesgo para la salud infantil comer pescado contaminado por mercurio?

madreshoy.com

Hace unos días una nueva alarma sobre la toxicidad del mercurio que contiene el pescado volvió a saltar a los medios de información generalistas, a los que nos hemos ido uniendo diversos blogs que nos ocupamos del mundo de la infancia y la maternidad. Recientemente 150 científicos tuvieron su reunión trienal en Barcelona, el encuentro se llama INCHES, y aprovechando la ocasión, Joan Grimalt (de IDAEA) explicaba que “los niños españoles se exponen a mayores niveles de mercurio que la media europea”.

Ya se sabía: el mercurio llega al mar por los vertidos contaminantes en concentraciones muy altas, que ahora y según Philippe Grandjean, los pescados acumulan cinco veces más mercurio que en la época preindustrial, desde luego no es un tema para tomar a la ligera. Y los estudios en fauna mediterránea no hacen sino confirmar este hecho, siendo los peces y los mamíferos mamíferos animales en los que se han detectado niveles más altos.

Lo que ocurre es que al ser un metal muy pesado (y de extrema toxicidad) es indisoluble en agua, y son las bacterias las que lo transforman (en metilmercurio) tras lo cual pasa del fondo del mar al organismo de algas o animales. Se sabe desde antes de mitad del siglo XX que el mercurio es tóxico, y en la actualidad la exposición a pescado contaminado es preocupante, porque reducir los niveles serán en todo caso un trabajo de muchas décadas, sin contar con la dificultad (casi imposibilidad) de la eliminación del organismo humano.


El riesgo de comer pescado contaminado con mercurio.

Se ha descrito su influencia en las enfermedades degenerativas y podría afectar el desarrollo neurológico de los niños, y provocar trastornos del comportamiento. Además se convierte en un teratógeno capaz de causar alteraciones en el feto, razón por la que (junto a los niños pequeños) se considera a las embarazadas un grupo de gran vulnerabilidad. En la actualidad se considera que para evitar la contaminación del mar y de las especies marinas, las políticas ambientales debieran dar un giro espectacular, pues las emisiones y vertidos contaminantes no hacen sino crecer.

Por cierto: cocinar el pescado no garantiza que desaparezca la contaminación, pero ¿es que el mar Mediterráneo está más contaminado que otras superficies?, pues eso parece, y también ocurren que los niños de otros lugares de Europa suelen comer menos cantidad de pescado que los nuestros, y este es procedente del Atlántico. Cuando leo estas noticias siempre me digo ‘por lo menos las mamás humanas podemos escoger qué comida dar a nuestros hijos, no ocurre así con las ballenas u otros animales marinos, que comen lo que encuentran en el mar’.


Dar o no dar pescado a los peques para comer.

La noticia es alarmante, pero os explicamos cómo actuar ante ella:

  • No compres pez espada, ‘blanquillo’, carne de tiburón, merco o caballa porque están entre las especies más contaminadas.
  • El atún fresco contiene más mercurio que el enlatado.
  • Comer pescado sigue siendo beneficioso, pero tendrás que escoger animales con bajas concentraciones: camarones, mejillones, pez gato…
  • Ten en cuenta las recomendaciones muy especialmente si estás embarazada, o con lactantes y niños muy pequeños.

Los efectos de la exposición a mercurio son acumulativos, y es por eso que debemos tomarnos muy en serio estas alertas. Sería inusual que ocurriera una reacción aguda después de comer pescado contaminado, pero con el tiempo pueden sobrevenir problemas en el desarrollo del niño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario