12/5/15

Logra un embarazo sin riesgos


Logra un embarazo sin riesgos

Es un padecimiento que se presenta después de la semana 20 de embarazo


debate.com.mx.-Rocío Silva

Para la mayoría de las mujeres, el poder tener un hijo es algo primordial. El embarazo es una etapa que la mayoría de las madres viven y tratan de disfrutar completamente; durante todo el proceso se van experimentando sensaciones, emociones, cambios, etcétera. Cada una de las mujeres viven de distinta manera su embarazo, hay quienes llevan una gestación tranquila; mientras que están aquellas otras que se le presentan complicaciones durante un periodo o durante todo el embarazo. A continuación, la ginecóloga Karla Palacios explica uno de los padecimientos que posiblemente sufran algunas mujeres, conocida médicamente como preeclampsia.

Explicación. Este padecimiento se presenta después de la semana 20 de embarazo, se caracteriza por la aparición de la presión arterial y proteinuria (aparición de proteína en la orina). “La preeclampsia se presenta porque hay resistencia a nivel de los vasos sanguíneos, las pacientes con este padecimiento contraen los vasos y eso genera que se eleve la presión”, explica la especialista.

Daños. Las consecuencias de este padecimiento son que daña los riñones, provocando la pérdida de proteínas por la orina. Además de eso existen otros órganos que también son afectados por la preeclampsia, como el hígado, el cerebro y la sangre.

Riesgos. “Los riesgos de la preeclampsia son, en primer lugar, la presión alta, que se debe regular después del parto, pero hay muchas mujeres que se quedan con el padecimiento crónico; el segundo puede ser de convulsiones, de alteraciones a nivel del riñón y de hígado. Muchas se quedan con insuficiencia renal después de la preeclampsia y, en casos muy graves, se presentan enfermedades cerebrales como embolia, incluso hasta coma por la presión tan alta porque se revientan los vasos sanguíneos del cerebro”, advierte la ginecóloga.

Es importante estar al pendiente de cada cambio en el organismo que se pueda presentar e identificarlo para explicarlo al especialista que lleve el control del embarazo. Algunos de los síntomas más frecuentes son la hinchazón en la cara o alrededor de los ojos, las manos, los tobillos y los pies; también se presenta dolor de cabeza persistente, alteraciones de la vista, como visión doble, borrosa o sensibilidad a la luz, molestias en el abdomen, náuseas y vómito. Algunos de los síntomas se confunden con simples molestias de embarazo; sin embargo, es necesario acudir con un médico para que pueda hacer un diagnóstico. Después de una valoración clínica, ya sea con base de análisis sanguíneos o lo que el médico recomiende, será posible dar el tratamiento que la paciente necesita para tener un embarazo controlado.

El feto. Karla asegura que el riesgo para el bebé es que no crezca, tienen restricciones del crecimiento, son bebés chiquitos y el riesgo de un parto prematuro, ya que cuando  tienen presión alta las embarazadas generalmente no llegan a los 9 meses de embarazo. El que se adelante el parto no necesariamente implica que tengan un parto por cesárea, pueden tener un parto vaginal siempre y cuando lleven un control médico que indique que no tienen problema para tenerlo de esta forma.

Recomendación. “Es muy importante que durante todo el embarazo tenga un control del mismo, estar revisando la presión continuamente, sobre todo cuando tienen el antecedente de ya haber padecido este problema en otros embarazos; hacerse exámenes rutinarios de sangre y evitar como prevención el consumo excesivo de sal y llevar una dieta saludable para evitar el aumento de peso”, recomienda Karla Palacios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario